Espacio publicitario

Jefe de la ONU dice que lo peor del virus "está por llegar" en los países en guerra

Alto funcionario de las Naciones Unidas aseguró que "el virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas"

  • AFP

03/04/2020 04:42 pm

Naciones Unidas.- En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" en la crisis del coronavirus, avisó este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

"Hay una oportunidad para la paz, pero aún está lejos. La necesidad es urgente. La tormenta del Covid-19 llega ahora a todos los escenarios de conflicto", dijo el diplomático al presentar un informe sobre los avances logrados desde el 23 de marzo, cuando pidió altos el fuego en los países en guerra, destacó AFP.

"El virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas. Lo peor está por llegar", declaró Guterres.

Según él, un "gran número de implicados en conflictos" se mostraron dispuestos a detener los enfrentamientos en "Camerún, en República Centroafricana, en Colombia, en Libia, en Birmania, en Filipinas, en Sudán del Sur, en Sudán, en Siria, en Ucrania y en Yemen".

"Pero hay una enorme diferencia entre las declaraciones y los actos - transformar las palabras en paz en el terreno y en la vida de la gente", dijo, lamentando situaciones "en las que los conflictos se han intensificado".

Guterres celebró que unos 70 países, así como oenegés, representantes de la sociedad civil y dirigentes religiosos apoyaran su llamamiento, aunque consideró que aún se necesitan esfuerzos diplomáticos.

"Para acallar las armas, debemos alzar la voz por la paz", dijo sin mencionar al Consejo de Seguridad de la ONU, que sigue enfrascado en divisiones entre Estados Unidos y China, según diplomáticos.

Desde el principio de la crisis, el Consejo no celebró ninguna reunión sobre la Covid-19 y no hizo ninguna declaración común.

La Asamblea General de la ONU fue el jueves el primer organismo de Naciones Unidas que rompió el silencio en torno al coronavirus al adoptar por consenso una resolución en la que llamó a "una cooperación internacional" para afrontar la pandemia.

"En circunstancias muy difíciles, hago un llamamiento especial a todos los países con influencia sobre partes en guerra para que hagan todo lo posible con el fin de que los altos el fuego sean realidad", añadió Guterres.

El secretario general no citó ningún país en general, pero varios Estados se enfrentan a distancia en países terceros como Siria, Libia o Yemen. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario