Espacio publicitario

Surgen problemas en la cooperación israelo-palestina contra Covid-19

La Autoridad Palestina acusó a Israel de haber "aniquilado" sus "esfuerzos" de confinamiento, permitiendo que los obreros palestinos sigan trabajando en las colonias israelíes de Cisjordania

  • AFP

03/04/2020 05:30 am

Ramala, Territorios Palestinos.- El nuevo coronavirus había propiciado un inusual acercamiento entre israelíes y palestinos, pero a medida que la pandemia avanza surgen las tensiones y algunos, de lado palestino, empiezan a creer que lo ocurrido al principio era un simple espejismo.

El problema es el estatuto de unos 70.000 palestinos que tienen permiso para trabajar en Israel, sin contar los indocumentados. ¿Qué hacer con ellos cuando la economía se hunde brutalmente? ¿Qué pasa si caen enfermos?, Señaló AFP.

En un primer momento, los dos campos acordaron que estos trabajadores regresarían con sus familias o se quedarían en suelo israelí hasta el final de la crisis.

El objetivo era limitar los desplazamientos de población para reducir la propagación del virus, que ya ha infectado a más de 6.000 personas en Israel y a más de un centenar en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967.

Pero la población palestina se vio impactada por un vídeo, que se hizo viral, que mostraba a un trabajador supuestamente abandonado por las autoridades israelíes en un puesto de control debido a sospechas de haber contraído el Covid-19.

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh denunció el trato "racista" de Israel y exigió el regreso de todos los trabajadores.

Pero según la policía israelí, se trataría de un trabajador sin permiso, que había ido a un hospital.

"La policía lo escoltó hasta el punto de control", resume un portavoz policial, que señala que había dado negativo al Covid-19 antes de ser escoltado.

Pero la tensión siguió en aumento después de que las autoridades palestinas revelasen que la primera muerte por coronavirus en su sector fue la de un sexagenario que había estado recientemente en contacto con un hijo que trabaja en Israel.

"Proteger la economía"

Pese a los llamados a volver a casa, muchos obreros palestinos prefieren permanecer en Israel, sobre todo porque los salarios son más altos.

Pero también lo prefieren para no correr la misma suerte que la del obrero en el puesto de control.

Faraj, de 26 años, comparte con cuatro colegas un cuarto que les ha dejado su empleador en Israel. "Después de haber visto lo que ocurrió en el puesto de control, me he dicho que es preferible quedarme aquí", dice.

Además del acuerdo inicial sobre los trabajadores, israelíes y palestinos decidieron crear un comité conjunto para tratar de frenar el avance del virus. 

Pero el tono ha cambiado.

La Autoridad Palestina acusó a Israel el miércoles de haber "aniquilado" sus "esfuerzos" de confinamiento, permitiendo que los obreros palestinos sigan trabajando en las colonias israelíes de Cisjordania.

"La decisión de Israel de dejar entrar a los trabajadores es un intento de proteger la economía israelí, en detrimento de la vida de nuestros trabajadores", dijo el primer ministro Shtayyeh.

"Hechos consumados"

La cooperación inicial contrasta con las amenazas del presidente palestino, Mahmud Abas, de suspender la coordinación en materia de seguridad con Israel, después del anuncio a finales de enero del plan estadounidense para solucionar el conflicto israelopalestino.

Este plan propone en particular la anexión por Israel de las colonias judías establecidas en la Cisjordania ocupada, pese a que son ilegales según el derecho internacional.

Walid Assaf, encargado del seguimiento de las colonias para el gobierno palestino, esperaba que la pandemia se tradujera en la congelación de la colonización israelí.

"Pero (los israelíes) utilizan el coronavirus para crear un nuevo estado de hechos consumados en el terreno", dice.

El ejército israelí sigue realizando incursiones en Cisjordania, destruye viviendas de palestinos que fueron construidas supuestamente sin permiso y ha confiscado, según la ONG israelí contra la colonización B'Tselem, carpas que iban a servir para erigir una clínica médica.

Sin embargo, la "coordinación (con la Autoridad Palestina) sigue siendo estrecha", asegura Yotam Shefer, un responsable del Cogat, el organismo israelí encargado de las actividades civiles en los territorios palestinos, que cita intercambios en materia sanitaria.

Para Ofer Zalzberg, investigador del centro de reflexión International Crisis Group, la "cooperación sólida" interesa a ambos.

"Las dos poblaciones están fuertemente ligadas, frenar el virus en un campo solo es imposible ya que el otro le contagiará de nuevo", advierte.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario