Espacio publicitario

865 muertes en 24 horas confirman a EEUU como nuevo epicentro de la pandemia

El número de fallecidos asciende ahora a 3.873, con 188.172 casos confirmados el número más alto en el mundo

  • AFP

31/03/2020 11:22 pm

Washington.- El nuevo coronavirus mató a 865 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Así, el número de fallecidos asciende ahora a 3.873 en Estados Unidos, el país que registra el mayor número de casos confirmados con 188.172, 24.743 más que el balance previo, reseña AFP.

El récord diario de muertes lo registró Italia con 969 el 27 de marzo, sin embargo parece haber alcanzado su pico, según la OMS;  mientras que la nación norteamericana tardó en asumir medidas de cuarentena, lo que hace prever que aún no se acercan a su pico de contagios. 

Nueva York es la ciudad más afectada

Hospitales de campaña en Central Park o en el estadio que acoge el US Open ilustran la metamorfosis surrealista de Nueva York, cuando la cifra de muertos por el coronavirus en Estados Unidos superó el martes la informada por China.

La pandemia ha matado a unos 1.000 neoyorquinos, mientras el presidente Donald Trump advirtió desde Washington a sus compatriotas que debían prepararse para "dos semanas muy, muy dolorosas".

Media docena de carpas, equipadas con 68 camas y 10 respiradores, fueron montadas en el icónico parque de Manhattan. Se espera que acojan a pacientes de Covid-19 desde este martes.

"Ves películas como 'Contagio' y crees que están tan lejos de la verdad, que eso nunca sucederá. Así que verlo suceder es muy surreal", dijo a la AFP Joanne Dunbar, de 57 años, mientras camina por el parque.

La mayoría de los casos y de las muertes se concentran en Nueva York, que se convirtió rápidamente, con más de 75.000 casos en total, en el epicentro del brote en Estados Unidos luego de que el estado anunciara su primer caso el 1 de marzo.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el martes que la urbe estaba "triplicando" su capacidad hospitalaria para prepararse para el pico de la pandemia, esperado dentro de siete a 21 días.

"Requeriremos un nivel de capacidad hospitalaria que nunca hemos visto", dijo al canal televisivo NBC.

Súplica para evacuar

La emergencia se está extendiendo cada día en la mayor economía del mundo.

El capitán del portaviones de propulsión nuclear Theodore Roosevelt, uno de los activos más temibles del arsenal estadounidense, abogó por una evacuación a gran escala, diciendo que el virus se estaba propagando sin control a través de su tripulación, que se halla actualmente en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", escribió el capitán Brett Crozier a sus superiores, informaron medios estadounidenses.

El secretario de Defensa, Mark Esper, restó importancia al drama y dijo que nadie en el buque estaba "gravemente enfermo".

Pero en Nueva York, los funcionarios ya están en modo de gestión de crisis, mientras se apresuran a lidiar con la afluencia de enfermos cuando los hospitales ya están abrumados y los suministros médicos agotados.

El centro de convenciones Jacob Javits, en el barrio Hudson Yards de Manhattan, fue transformado en ocho días por el cuerpo de ingenieros del ejército para acoger casi 3.000 pacientes.

Aceptará a enfermos que no tengan Covid-19 para aliviar la carga de los hospitales que se centran en combatir el virus.

A unas cuadras de allí, en el Muelle 90, ancló el lunes el imponente buque hospital Comfort, con mil camas, 12 quirófanos y un personal médico de más de mil personas, también para acoger a pacientes que no tengan el virus.

Otros sitios de la ciudad fueron elegidos como instalaciones médicas temporarias, entre ellos el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King en el parque Flushing Meadows, en Queens, donde se celebra cada verano boreal el torneo de tenis US Open. Acogerá a 350 pacientes.

"La gente en Nueva York está en una situación muy difícil", dijo a CNN Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en el equipo del presidente Donald Trump.

"Esperamos, y creo (...) que podríamos empezar a ver un cambio, pero no lo hemos visto aún", añadió.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, cuyo hermano menor, el periodista de CNN Chris Cuomo, anunció que tenía coronavirus el martes, advirtió a los residentes de Nueva York que la batalla para derrotar la Covid-19 será larga.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario