Espacio publicitario

Gobierno colombiano señala insuficiente lapso de cese al fuego del ELN ante pandemia

En el marco de la emergencia que vive el país por el Covid-19, con más de 700 contagios, el gobierno designó a dos exguerrilleros del ELN miembros de un equipo de promotores de paz.

  • XINHUA

30/03/2020 06:04 pm

Bogotá.- El Gobierno colombiano advirtió que no es suficiente el cese unilateral al fuego durante un mes anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a la enfermedad del coronavirus Covid-19.

El comisionado de paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, dijo a medios locales que para enfrentar los efectos del nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de al menos 10 personas en el país, es necesario que el cese al fuego sea permanente, destacó Xinhua.

"Llevamos más de 15 días con esta situación generada por el coronavirus y esta decisión debió ser tomada desde mucho antes... la cantidad de gente que no ha podido movilizarse a sus campos y centros de salud donde opera el ELN es grande", dijo Ceballos en diálogo con RCN Radio.

Confirmó también que en el marco de la emergencia que vive el país suramericano por el Covid-19, con más de 700 contagios, el gobierno designó a los ex guerrilleros del ELN conocidos como "Felipe Torres" y "Francisco Galán", miembros de un equipo de promotores de paz.

Ceballos recordó que los dirigentes de la guerrilla del ELN se encuentran en Colombia, Cuba y Venezuela, por lo que es necesario que exista una garantía por parte de todos ellos de un cese de acciones violentas en el país, consecuente con la gravedad de la situación generada por la pandemia.

"Un grupo armado que tiene presencia en tres países debe explicar cómo van a garantizar el cese unilateral del fuego, que esperamos que cumplan", advirtió el comisionado de paz del gobierno.

El ELN convocó al gobierno colombiano a través de su comunicado a reunirse con prontitud con la delegación que se encuentra en La Habana para concretar un cese al fuego bilateral, con el acompañamiento de los países garantes en el proceso, suspendido por el presidente colombiano, Iván Duque, en 2019. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario