Espacio publicitario

En Damasco el coronavirus trae una "guerra de otro tipo"

Las autoridades sirias, que registran cinco casos de contaminación de Covid-19, han ordenado el cierre de los comercios no esenciales, de las escuelas, universidades, restaurantes y cafés

  • AFP

28/03/2020 05:30 am

Damasco.- En una calle del viejo Damasco hoy desierta, el coronavirus ha obligado a Ahmad a cerrar de forma indefinida su tienda de telas, por primera vez desde el inicio de la guerra en Siria.

"Hemos pasado momentos difíciles durante la guerra. A veces cerrábamos, pero volvíamos a abrir poco después" cuenta este hombre de 59 años, sentado en una silla en la acera frente a su tienda, reseñó AFP.

"Pero nunca en mi vida he visto los mercados y los comercios obligados a cerrar durante días, como es el caso ahora".

Las calles comerciales de Damasco, con sus persianas bajadas, están casi vacías. Igual que buena parte de la capital.

En el célebre mercado de Al Hamidiyé, generalmente atestado de gente, solo algunos obreros con combinaciones naranja y mascarillas de protección pulverizan desinfectante en las cortinas de hierro cerradas con cadenas, mientras algunas personas, también con mascarillas, atraviesan rápidamente la calle.

A principios de la semana, Ahmad ha pedido a sus empleados que se queden en sus casas, y les pagó su sueldo.

Las autoridades sirias, que registran cinco casos de contaminación de Covid-19, han ordenado el cierre de los comercios no esenciales, de las escuelas, universidades, restaurantes y cafés, así como la suspensión de los transportes públicos.

También ha impuesto un toque de queda nocturno.

Jamás medidas semejantes habían sido decretadas por el poder en nueve años de devastadora guerra, que ha causado la muerte de más de 380.000 personas, desplazado a millones de hombres, mujeres y niños, y destrozado infraestructuras, entre ellas gran parte de hospitales y centros médicos.

"Enemigo escondido" 

"Quizá nos enfrentamos a una guerra de otro tipo" se alarma el comerciante Ahmad, que califica la epidemia de "enemigo escondido".

"No sé cómo vamos a vivir sin trabajo" agrega. Tiene tres personas a su cargo en un país donde, según la ONU, el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

En el viejo Damasco, hasta la célebre mezquita de los Omeyas ha cerrado sus puertas.

No lejos de ahí, Mustafá de 24 años, con el rostro a mitad cubierto con una mascarilla azul, y las manos protegidas por guantes, se dirige rápidamente hacia una farmacia.

"Damasco siempre mantuvo energía y vitalidad pese a la muerte, los bombardeos y las balas perdidas, pero hoy la ciudad está totalmente paralizada", dice.

La capital siria, bastión del régimen, ha sido escenario de sangrientos atentados y de cruentos ataques con cohetes durante la guerra desencadenada en 2011 por la represión de manifestaciones prodemocracia.

Pero ello no impidió a Mustafa proseguir sus estudios. Hoy, sin embargo, corre el riesgo de perder su último año de universidad. 

"Al anunciarse el cierre de las universidades, me di cuenta de que estábamos en peligro", explica.

Varias organizaciones humanitarias temen una "catástrofe" en caso de propagación a gran escala de la enfermedad en Siria, donde apenas poco más del 60% de los hospitales funcionan aún y el 70% del personal sanitario existente antes de la guerra ha huido del país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Movilización

 En las regiones bajo control del régimen (más del 70% del territorio), los ciudadanos han decidido también movilizarse para ayudar ante el nuevo coronavirus. 

Husein Najjar, un médico de 37 años, ha creado con sus colegas y con expertos la aplicación "Estetoscopio".

Permite a los usuarios plantear preguntas vinculadas con la pandemia y obtener respuestas de parte de los especialistas.

El objetivo es sensibilizar al mayor número de personas y ayudar a compensar la falta de recursos médicos, según explica  Najjar. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario