Espacio publicitario

España lucha contra el virus que ya contabiliza más de 33.000 contagios

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, informó que vuelo chárter partirá a Madrid desde Caracas para trasladar a turistas españoles afectados por la cancelación de vuelos

  • ALIANA ABADI

23/03/2020 09:20 am

España es el segundo país de Europa con el mayor número de casos positivos por el Covid-19. En las últimas 24 horas han fallecido más de 400 personas y se confirman más de 4.517 nuevos contagios. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de que se cumplieran los 15 días de “estado de alarma”, el cual implica medidas estrictas de distanciamiento social, ha decidido ampliarlo por 15 días más, insistiendo en que “lo peor está por llegar”. 

Por su parte, el Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, ofreció a El Universal un balance con información precisa sobre la situación que afronta su país contra el coronavirus y el apoyo a la comunidad española en el territorio venezolano. 

- Luego de varios días de cuarentena en todo el territorio español, ¿Cuál es la situación actual del coronavirus? 

- España, al igual que el resto del mundo, está centrada en intentar evitar la propagación de la pandemia, esa es la razón de las medidas adoptadas. Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, al 23 de marzo se contabilizaron 33.089 contagios y 2.182 fallecidos. También para esta fecha hay un total de 18.374 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.355 están en las que nosotros llamamos Unidades de Cuidados Intensivos o terapia intensiva. La Comunidad de Madrid sigue siendo la que más casos de infectados por coronavirus, con 10.575, y le siguen Cataluña, con 5.925 casos, País Vasco, con 2.421, y Castilla La Mancha, con 2.078. 

“Nuestro sistema sanitario está trabajando a pesar de las dificultades para brindarles la mejor atención posible”, indicó. 

- ¿De qué manera España está enfrentando esta pandemia?

- El interés del Gobierno ha sido en todo momento la protección de la salud de nuestros más de 46 millones de ciudadanos. Después de realizar grandes esfuerzos por tratar de atacar los focos de contagio y atender a los enfermos junto con los 17 gobiernos regionales, el 14 de marzo se declaró el estado de alarma por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional con tres objetivos claros: reducir el riesgo al contagio para contener el avance de la enfermedad; proteger la salud y reforzar el sistema de salud pública. Todo esto implica la promoción de medidas de distanciamiento social que buscan reducir el contacto y limitar la circulación a actividades como compra de alimentos y productos farmacéuticos, asistencia a clínicas y hospitales, visita a bancos, repostaje de combustible y la ida al trabajo y su posterior retorno. También se suspendieron las clases en todo el país, se limitó la oferta de transporte y se suspendieron actividades deportivas, culturales y artísticas. Mientras, los comercios de hostelería solo pueden prestar servicios a domicilio. De nuevo, el objetivo es invitar a las personas a quedarse en sus casas para prevenir el riesgo de contagio. Para todo esto, se cuenta desde el 15 de marzo con el apoyo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que, bajo el mando del Ministerio del Interior, actúan de forma coordinada para colaborar en el control de movimiento de los ciudadanos, apoyar en labores sanitarias y garantizar el suministro de alimentos y de artículos de primera necesidad.

- A partir del 15 de marzo también se decidió que todos los recursos y las instalaciones de la sanidad privada pasarán a estar bajo el mando de los consejeros autonómicos en materia de salud. También se prorrogaron los contratos a médicos residentes de los últimos años de formación en especialidades necesarias para atender la actual situación; la contratación de personas con licenciaturas o grado en profesiones sanitarias que no tienen curso de especialidad, y el llamamiento a los profesionales sanitarios jubilados, menores de 70 años, para que estén disponibles para colaborar cuando se les necesite.

"Este es un trabajo de todos, por eso el llamamiento para quedarse en casa y, por ejemplo, lavarse las manos constantemente. Solo así, unidos, acompañando el compromiso y la excelente labor de nuestros profesionales sanitarios, lograremos vencer esta pandemia", manifestó el diplomático. 

- China ha dado a conocer que sus casos de contagio del virus han disminuido considerablemente. ¿Cómo ve esto su país? ¿Está ocurriendo lo mismo en España? 

- A raíz de la reducción del número de contagiados, todo parece indicar que las medidas adoptadas por el gobierno chino están funcionando. En el caso español, todavía es pronto para hacer una valoración de carácter médico o epidemiológico, es necesario que transcurra más tiempo. En cualquier caso, confiamos en que las medidas adoptadas funcionen y aprovechamos para agradecer el increíble esfuerzo que están realizando todos los españoles y, en especial, el personal sanitario y todos aquellos que participan en los servicios de distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad.

- ¿Cuáles son las medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez para evitar o disminuir el impacto en la economía? 

- El Gobierno de España acaba de aprobar el llamado Plan de Choque Económico por el Covid-19, que va a suponer la mayor movilización de recursos económicos de la historia democrática del país para enfrentar el impacto económico del coronavirus. Para ello se va a movilizar cerca del 20% del PIB, unos 200.000 millones de euros con un objetivo claro establecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía, nuestra producción y nuestro empleo”.

El plan está dividido en 4 bloques de medidas: apoyo al empleo, apoyo a las empresas, investigación para desarrollar una vacuna y apoyo a los más vulnerables.

Apoyo al empleo

"La línea de apoyo al empleo contiene las siguientes medidas: los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para enfrentar las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis y se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan. Se promoverán los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. Los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan con el requisito de cotización previa exigido y el cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo. Además, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social en el caso de los expedientes temporales de regulación de empleo", informó. 

Además, se flexibiliza el acceso al cese de actividad de los trabajadores autónomos para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.

Apoyo a la empresa 

"La línea de apoyo a las empresas tiene como objetivo que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia. Para ello, se crea una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros, siendo el Estado el garante de las operaciones. Además, se aprueban líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas", dijo el embajador. 

Desde el sector público, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas a mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se establecerá un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

Por último, y de cara a apoyar el sistema productivo y empresarial, se va a reformar la normativa sobre inversiones exteriores, para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación de crisis económica.

A nivel científico, se dedicarán 30 millones de euros a la partida de investigación. Este dinero se destinará a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

- ¿Existe alguna ayuda para aquellas personas que, debido a la cuarentena obligatoria, se ven perjudicadas económicamente para pagar su arriendo y servicios básicos? 

- Sí, España ha aprobado el Plan de Choque económico que incluye una serie de medidas destinadas a los más vulnerables: personas mayores, personas dependientes y familias vulnerables. España está comprometida en que nadie se quede atrás por el coronavirus.
Se destinarán 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas y entes locales, con especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.

Para las familias vulnerables, se amplía la protección a los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales, así como los servicios de telecomunicaciones, lo que constituye una novedad. 
 
También se garantiza el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades. Para ello, se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos. La finalidad es que ninguna persona en una situación económica difícil pierda su vivienda.

- Por otra parte, ¿Cuáles son las acciones que está implementando la Embajada de España en Venezuela para atender la situación? 

- La Embajada, así como el Consulado y las diferentes consejerías han puesto en marcha un plan de atención especial que nos permite conjugar el respeto a las medidas sanitarias dictadas por las autoridades con la continuidad en la prestación del servicio y, especialmente, con la atención a las situaciones de emergencia que se puedan producir estos días. Para ello se ha reforzado la atención telefónica y se presta especial atención al correo electrónico. 

El 26 de marzo partirá un vuelo Caracas-Madrid 

La Embajada de España, junto con el resto de Embajadas de países de la Unión Europea, está gestionando un avión que partirá el 26 de marzo desde Caracas, para que los turistas europeos puedan viajar a Madrid.

Estos son los medios de contacto que se han habilitado: 

Consulado General
• Emergencias consulares (24 horas): 0424-2090264 / 0424-2515020
• Correo: cog.caracas@maec.es
• Atención al público: sólo en casos de extrema necesidad. Llamar previamente.

Consejería de trabajo, migraciones y seguridad social
• Teléfono (9:00 am a 12:30 pm) 0212-3194230 / 0424-1356659 / 0424-1356682
• Correo: venezuela@mitramiss.es
• Atención al público: sólo en casos de extrema necesidad. Llamar previamente.

Embajada:
• Teléfono 02126270300 

- Considerando que existe un alto índice de adultos mayores en la comunidad española de Venezuela ¿Hay algún tipo de ayuda para ellos? 

- El Gobierno de España y la embajada participan en la Fundación España Salud, que tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria a aquellos españoles que residen en Venezuela y que cumplen una serie de condiciones. Asimismo, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social paga las pensiones y tiene una línea de pensiones asistenciales, así como una serie de ayudas extraordinarias para todos aquellos españoles que residan en Venezuela y que cumpla unos requisitos de necesidad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario