Espacio publicitario

Corea del Sur lidera el mundo con su rápida táctica contra el Covid-19

El encargado de Negocios de Corea del Sur en Venezuela, Seung Chul Yeo, aseguró que su país está utilizando su alta tecnología para la creación de un tratamiento contra el virus.

  • ALIANA ABADI

23/03/2020 09:13 am

Los casos positivos del coronavirus en la República de Corea Del Sur se contabilizan en 8.897, con más de 7.000 casos en la ciudad de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, área regional en la que se originaron los primeros casos. En el resto del país hay más de 1.000 infectados, un número relativamente bajo, que representa aproximadamente un 12% del total de casos. Durante las últimas 24 horas, se registraron 104 fallecidos.
 
A pesar de que este país asiático era el segundo con más contagios en el mundo, la exitosa táctica implementada, que combinó rapidez, tecnología y precisión, fue la clave para frenar la propagación masiva del virus. 

Respuesta rápida 

La estrategia que utilizó el gobierno de Corea del Sur al conocer los primeros casos positivos del Covid-19, consistió en el despliegue rápido de las pruebas, cuarentena y presentación de datos precisos. Las autoridades aprobaron y aumentaron rápidamente la producción de herramientas de diagnóstico desarrollados a nivel nacional, y actualmente pueden realizar hasta 18,000 pruebas por día. 

El número acumulado de pruebas de diagnóstico realizadas al 17 de marzo fue de 286,716*. Esto significa que 1 de cada 178 personas en Corea ha sido evaluada, una proporción abrumadoramente elevada en comparación con otros países afectados. 

Seúl lidera el mundo en la detección de casos y la prevención de su propagación futura. Las pruebas de pacientes sospechosos y el tratamiento para cualquier persona confirmada son gratuitos, incluidos los extranjeros que necesiten atención. Los que se encuentran en cuarentena en el hogar también reciben gastos de subsistencia para ayudar a compensar los salarios perdidos. Corea del Sur también se ha enfocado en la recuperación rápida de las personas infectadas con el Covid-19 a través de su atención médica avanzada. 

La mayoría de los fallecimientos relacionados con el Covid-19 se ha ocasionado entre ancianos o personas con diagnósticos pre-existentes. La tasa de mortalidad del Covid-19 en Corea del Sur al 12 de marzo es de un 1,17%, que es muy baja en comparación con el resto del mundo.

La transparencia de los datos combinados con las intensas pruebas a personas asintomáticas que han estado en contacto con pacientes confirmados han identificado incluso los casos más leves. 

Corea del Sur cree que los datos oportunos y precisos son cruciales para combatir una mayor propagación mundial y se ha comprometido a compartir de manera transparente sus datos sobre el Covid-19 con la comunidad internacional. 

Medidas alternativas 

A diferencia de otros países, este país no ha decretado ninguna prohibición de entrada a los viajeros que llegan al país, excepto aquellos que viajan desde una sola área, la más gravemente afectada en China. En cambio, implementaron un procedimiento de entrada especial destinado a mejorar el monitoreo de la salud de los viajeros que vienen de las zonas con mayor riesgo, lo que permitió minimizar el peligro de expansión de la enfermedad sin realizar ninguna prohibición de entrada. Las personas que regresan de los países afectados deben instalar la aplicación de autodiagnóstico en sus teléfonos inteligentes y enviar su estado de salud todos los días durante 14 días. Si muestran síntomas tempranos de infección durante más de dos días consecutivos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC en sus siglas en inglés) y las autoridades locales tomarán medidas de seguimiento.

Al mismo tiempo, prohibieron que las personas que han estado a menos de 2 metros de distancia de un paciente infectado, salgan del país durante los 14 días de cuarentena, independientemente de si son sintomáticos del virus. Además, tratan de mantener el Aeropuerto Internacional de Incheon como una zona libre del Covid-19 y ha realizado controles de fiebre obligatorios en varios pasos a todos los pasajeros que salen.

Estaciones de diagnóstico

Para reducir el tiempo necesario para la detección diagnóstica y limitar la exposición del personal médico en primera línea, así como de aquellos que esperan a ser evaluados, Corea del Sur ha sido pionera en las estaciones de diagnóstico en vehículos (Drive-through). Hay aproximadamente 50 estaciones de diagnóstico en vehículos operativas en todo el país, que permiten a los conductores registrarse y proporcionar muestras en menos de 10 minutos sin necesidad de salir de sus vehículos. 

Los ayuntamientos y oficinas de distrito se asociaron con compañías de telecomunicaciones móviles para enviar alertas de emergencia a cualquier persona que se encuentre cerca de puntos conflictivos confirmados, asegurando que el público esté informado lo antes posible. Las aplicaciones móviles se desarrollaron para permitir a los usuarios evitar puntos conflictivos conocidos, proporcionando información detallada sobre la ubicación exacta y la hora de la visita de pacientes confirmados del Covid-19.

Igualmente, este país ha desarrollado herramientas de diagnóstico que proporcionan resultados rápidos y precisos, lo que ha atraído la atención de muchos países interesados en implementar esas herramientas.

Vacuna para controlar el virus

Por su parte, el Encargado de Negocios de Corea del Sur en Venezuela, Yeo, Seung-chul, indicó que su país está utilizando su alta tecnología para la creación de un tratamiento contra el virus. 

“En este momento, no existe una vacuna para curar Covid-19. Pero entiendo que los funcionarios de salud del gobierno coreano, muchos investigadores y empresas privadas se están centrando mucho en desarrollar el medicamento para tratarlo. Con nuestra alta tecnología y nuestro profundo nivel de sistema de salud, espero que la vacuna pueda salir al público pronto”, aseguró. 

Aportes de la Embajada de Corea en Venezuela 

“Nuestra Embajada tiene contacto directo y de emergencia entre las comunidades coreanas a través de llamadas telefónicas, SMS, Whatsapp, etc.con respecto a Covid-19. Siempre distribuimos espontáneamente cualquier información nueva que necesiten nuestros ciudadanos para que tomen medidas en cuanto a las circunstancias y estén protegidos. Cumplimos con las medidas tomadas en Venezuela para protegernos a nosotros mismos y también al pueblo de Venezuela”, puntualizó el diplomático. 

Fuente: Embajada de la República de Corea en Venezuela
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario