Espacio publicitario

Tensión en Siria luego de la muerte de unos 33 soldados turcos

Unos 33 soldados turcos murieron en bombardeos atribuidos por Ankara al régimen sirio en la región de Idlib. Turquía respondió matando al menos a 16 combatientes sirios

  • AFP

28/02/2020 12:00 pm

Estambul, Turquía.- Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayip Erdogan, manifestaron este viernes su preocupación por la tensión militar y diplomática en el noroeste de Siria, tras la muerte de 33 militares turcos en bombardeos del régimen de Damasco, apoyado por Moscú.

Turquía, tras haber sufrido las mayores bajas en un solo ataque desde su intervención en Siria en 2016, pidió el apoyo de la comunidad internacional, y esgrimió la amenaza de un nuevo flujo de migrantes hacia Europa, según AFP.

El jueves, al menos 33 soldados turcos murieron en bombardeos atribuidos por Ankara al régimen sirio en la región de Idlib. Turquía respondió matando al menos a 16 combatientes sirios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esta escalada puede agravar la situación humanitaria, que ya es catastrófica, en Idlib, donde centenares de civiles han muerto y cerca de un millón de personas han sido desplazadas por la ofensiva que lleva a cabo en la región el régimen de Damasco, apoyado militarmente por Rusia.

Ante esta situación, la ONU pidió una acción urgente y llamó a un alto el fuego en esta zona del noroeste de Siria, al advertir que "el riesgo de una mayor escalada crece cada hora".

Reflejo de la gravedad de estos acontecimientos, Putin y Erdogan hablaron por teléfono el viernes y se dijeron profundamente preocupados por el aumento de la tensión.

Los dos dirigentes también mencionaron la necesidad de "mejorar" la comunicación militar entre ambos países y tomar "algunas medidas suplementarias" para normalizar la situación.

Reunión de la OTAN

La OTAN, a la que pertenece Turquía, celebró este viernes una reunión a solicitud de Ankara en virtud del artículo cuatro del tratado al que puede recurrir un aliado si considera que su integridad territorial, su independencia política o su seguridad están amenazadas.

Además, Turquía instó este viernes a la comunidad internacional a crear una zona de exclusión aérea en el noroeste del país en guerra, para impedir los bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso.

Y en un intento de presionar a la Unión Europea (UE), Turquía anunció que dejará de impedir que los migrantes que intentan entrar en Europa crucen la frontera.

Según la prensa turca, grupos de migrantes se dirigían el viernes por la mañana en dirección a la frontera con Grecia, en el oeste de Turquía.

La agencia de prensa DHA informó que unos 300 migrantes sirios, iraquíes o iraníes llegaron a la provincia de Edirne, fronteriza con Grecia.

Grecia, país miembro de la UE y habitual puerta de entrada de migrantes a Europa, impidió este viernes cruzar la frontera a centenares de ellos.

Turquía acoge en su territorio a 4 millones de refugiados, sirios en su mayoría, y teme un nuevo flujo desde Idlib, donde, según la ONU, en los últimos tres meses más de 900.000 personas se han refugiado cerca de la frontera.

Los enfrentamientos entre fuerzas turcas y sirias también han abierto una brecha entre Ankara y Moscú, que pese a sus intereses divergentes, habían reforzado su cooperación en los últimos años sobre temas que incluyen a la propia Siria, la energía o la defensa.

El viernes, el ministerio ruso de Defensa afirmó que los soldados turcos que murieron en los bombardeos atribuidos al ejército sirio se encontraban entre "unidades de milicianos de grupos terroristas", lo que rechazó Turquía.

Este viernes, Putin expresó su "condolencias" y afirmó que Moscú hace "todo para garantizar la seguridad de los soldados turcos" desplegados en Siria.

Por otra parte, Rusia anunció el viernes el envío al mar Mediterráneo de dos fragatas vía el Estrecho del Bósforo. Ambas están equipadas con misiles Kalibr y su desplazamiento estaba ya "planificado", según un portavoz de la flota rusa.

"Venganza"

El viernes por la mañana, la prensa turca expresaba su conmoción y su cólera por la muerte de los soldados, mientras algunos diarios afines al poder llamaban a la "venganza".

En virtud de un acuerdo de 2018 con Rusia destinado a calmar la situación en la región de Idlib, Turquía tiene 12 puestos de observación en la zona, pero varios de ellos han sido atacados por tropas sirias.

Con el apoyo de la fuerza aérea rusa, Siria lanzó una ofensiva en diciembre para recuperar el último bastión rebelde y yihadista de Idlib.

La guerra en Siria, desencadenada en 2011 con la represión de manifestaciones pacificas, ha dejado más de 380.000 muertos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario