Espacio publicitario

El separatista catalán Oriol Junqueras podrá salir de prisión para trabajar

La concesión de estos permisos coincide con las negociación entre el gobierno central del socialista Pedro Sánchez y los independentistas catalanes

  • AFP

27/02/2020 06:00 pm

Barcelona, España.- El principal condenado por el intento de secesión de 2017 en Cataluña, el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, podrá salir de prisión para ir a trabajar como hacen la mayoría de sus compañeros sentenciados, informaron este jueves las autoridades de esta región española.

Junqueras, presidente del partido separatista moderado Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), obtuvo permiso de la cárcel catalana donde está internado para salir a "trabajar fuera del centro, durante seis horas al día y tres días a la semana", señaló el departamento regional de Justicia en un comunicado a AFP.

El mismo permiso fue otorgado a su compañero de partido y antiguo responsable de Exteriores del gobierno regional, Raül Romeva, explica este texto, subrayando que la decisión es de aplicación inmediata pero puede ser recurrida por la fiscalía.

Con ellos, siete de los nueve dirigentes separatistas encarcelados disfrutan de permisos regulares para trabajar, hacer voluntariado o cuidar a un familiar gracias a un artículo penitenciario destinado a facilitar la reinserción.

En Cataluña, una región con elevada autonomía, la gestión de los asuntos penitenciarios corresponde a la administración regional, dominada actualmente por los separatistas.

La fiscalía española acusó hace una semana al gobierno regional de otorgar un régimen de semilibertad "encubierto" con la aplicación de este artículo que entiende como una "medida excepcional".

En octubre, el Tribunal Supremo condenó a entre nueve y 13 años de prisión por el delito de sedición a nueve separatistas por la organización de un referéndum ilegal de autodeterminación y la baldía proclamación de una república independiente en 2017.

La sentencia despertó indignación en esta región, dividida casi en partes iguales sobre la cuestión separatista, con fuertes protestas en las calles, algunas de una violencia inusitada en este movimiento.

La concesión de estos permisos coincide en un momento de apaciguamiento de la crisis, con una mesa de negociación entre el gobierno central del socialista Pedro Sánchez y el regional de los independentistas que el miércoles celebró su primer encuentro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario