Espacio publicitario

Sánchez comienza la negociación con los separatistas catalanes

El Ejecutivo busca una solución para el conflicto político en España, el cual lleva años. El apoyo del partido ERC es vital para la estabilidad del gobierno de Sánchez

  • AFP

26/02/2020 12:02 pm

Madrid.- El jefe de gobierno Pedro Sánchez comenzó este miércoles una negociación con los independentistas catalanes para tratar de reconducir una crisis que dura años y de la que depende su estabilidad en el poder en España.

El dirigente socialista recibió en Madrid a las 4:30 pm (hora local) al presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, con quien se dieron un cordial apretón de manos antes de entrar a la sede del gobierno central, decorado con banderas españolas y catalanas, constató AFP.

Previamente, el resto de participantes pasearon por los jardines del palacio de la Moncloa, donde quieren intentar reencausar el conflicto que tuvo su punto cúlmine en la tentativa de secesión de octubre de 2017.

Los independentistas organizaron entonces un referéndum de autodeterminación ilegal y proclamaron una fallida república catalana que sacudió España y llevó a los líderes catalanes a la cárcel o el exilio.

Pese a la cordialidad, ninguna de las partes augura grandes resultados tras este primer encuentro.

Iniciar este foro de diálogo es la condición de uno de los dos grandes partidos separatistas, la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), para sostener al gobierno en minoría de Sánchez y eventualmente apoyar sus presupuestos para 2020.

La luz verde a estas cuentas, que deberían permitir un aumento del gasto social, daría aire al jefe de gobierno socialista en la legislatura, con la posibilidad de prorrogar estos presupuestos en los ejercicios posteriores.

En cambio, un fiasco lo acercarían a la convocatoria de elecciones anticipadas, como ya hizo en 2019 cuando los independentistas catalanes le retiraron su apoyo.

Reforma del código penal

Las partes no acordaron ni objetivos ni orden del día para la reunión.

El gobierno regional reclama el derecho a organizar un referéndum de autodeterminación y lo que llaman "el fin de la represión", es decir, una amnistía para los condenados y los exiliados por el intento de secesión de 2017.

Desde el ejecutivo español, descartan una votación sobre la independencia de esta región nororiental y tampoco plantean amnistiar a los exdirigentes catalanes.

Para Madrid, lo importante es analizar las causas de la crisis política que en apenas diez años ha convertido la independencia de Cataluña, antes reclamada por una minoría, en una causa apoyada por casi la mitad de los catalanes.

"El mejor orden del día es sentarse, escucharnos, simplemente y escucharse mutuamente", señaló el martes la número dos del gobierno, Carmen Calvo.

Pero el gobierno formado por los socialistas y la izquierda radical Podemos prepara un gesto significativo: modificar desde este año en el código penal el delito de secesión para reducir su condena.

Si se aprobara, las largas penas que purgan actualmente nueve dirigentes separatistas por los hechos de 2017, entre ellos el líder de ERC Oriol Junqueras, se recortarían retroactivamente.

Ante la oposición de la derecha que denuncia un "indulto encubierto", el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentó que el delito de secesión se introdujo en 1822, en un contexto histórico distinto, y contempla unas penas "inusitadamente altas" respecto a los países vecinos.

La amenaza de las elecciones

La política regional complica la situación para ERC, partido fundado en 1931 para defender la independencia de Cataluña, en plena competencia para arrebatar la hegemonía del nacionalismo catalán a un partido de centroderecha que se hizo separatista apenas unos años atrás.

Este gran rival, actualmente organizado dentro de la plataforma Juntos por Cataluña, está dirigido desde Bruselas por el expresidente Carles Puigdemont, que eligió como sucesor a Quim Torra.

La tensiones y desaveniencias dentro del gobierno de coalición con ERC llevaron a Torra a anunciar elecciones anticipadas para este año, aunque sin precisar la fecha.

El presidente regional, partidario de mantener vivo el conflicto con Madrid, acude con escepticismo: reacio a participar en la negociación, ha puesto condiciones de difícil cumplimiento para Sánchez como la presencia de un mediador internacional.

Desde ERC temen que Torra busque boicotear el diálogo para convocar elecciones y reprocharles en campaña su insistencia en buscar un entendimiento con Madrid.

La primera prueba de la sintonía entre ERC y Sánchez será el jueves en la votación del límite de gasto del Estado, un paso previo a la aprobación de los presupuestos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario