Espacio publicitario

La tregua parcial se mantiene en Afganistán pese a ataques esporádicos

Según fuentes de los servicios de seguridad entrevistados, los ataques talibán disminuyeron de una media de 75 al día, a 15 desde que entró en vigor esta tregua

  • AFP

25/02/2020 12:00 pm

Kabul.- La tregua parcial de una semana entre talibán, Estados Unidos y las fuerzas afganas, iniciada el sábado, se mantenía el martes, por cuarto día consecutivo, con una fuerte disminución de los ataques por parte de los insurgentes, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

"El número de ataques enemigos ha disminuido", declaró Nasrat Rahimi, portavoz del ministerio de Interior, así lo señaló la agencia de noticias francesa, AFP.

Según fuentes de los servicios de seguridad entrevistados, los ataques talibán disminuyeron de una media de 75 al día, a 15 desde que entró en vigor esta tregua.

Sin embargo, el martes, cinco miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en ataques perpetrados por talibán.

Estos actos violentos no invalidaron el alto el fuego temporal, una condición exigida por Estados Unidos para firmar un acuerdo con los talibán que derivará en una retirada de sus tropas de Afganistán a cambio de compromisos en materia de seguridad.

En un primer momento, las tropas estadounidenses pasarán de los 12.000 o 13.000 militares actuales a 8.600, según fuentes de Washington.

El resto del contingente saldrá del país progresivamente si los talibán respetan sus compromisos, entre ellos, la garantía de que el país no se convertirá en refugio de yihadistas que deseen perpetrar ataques más allá de sus fronteras.

Por otro lado,  el  "autoproclamado" Estado Islámico (ISIS), presente desde 2015 en Afganistán, es un enemigo común de Estados Unidos (EEUU), fuerzas progubernamentales y talibanes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario