Espacio publicitario

Coronavirus ofrece oportunidades a China dicen expertos chilenos

Economistas y demás especialistas del tema aseguran que la situación de China afecta a su productividad, pero no a "su importancia estratégica en el panorama global a largo plazo".

  • XINHUA

23/02/2020 05:30 am

Santiago de Chile.- El nuevo coronavirus (COVID-19) irrumpió bajo un contexto económico alicaído en el mundo, pero presentará oportunidades para China, dijeron analistas chilenos.

"El impacto del coronavirus llega a una economía mundial debilitada", comentó el ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Osvaldo Rosales, reseñó Xinhua.

La crisis en China está afectando el consumo interno del país asiático por el aislamiento forzado de muchos millones de personas. A escala mundial, según Rosales, "esta crisis va a pegar por el lado del comercio".

El economista detalló que también afecta a la cadena de valor, puesto que "China es el eje de las cadenas de valor asiáticas" como la producción de empresas norteamericanas ubicadas en China.

Aunque, pese a que ha disminuido la demanda por materias primas, Rosales comentó que "hay noticias que dicen que esto se ha venido reactivando de manera gradual".

Sin embargo, destacó que "todos apuestan a que en marzo esto se controle... si en marzo se controla, se puede restablecer cierta normalidad".

"Puede significar un primer trimestre muy malo, pero si efectivamente se supera esto, yo creo que China va a salir fortalecido en algunas dimensiones", abundó.

Rosales subrayó que empresas globales de servicios financieros, como J.P. Morgan, "están apostando a que esto se resuelve en marzo y que viene una recuperación fuerte ya en el segundo trimestre".

Precisó que China va a salir fortalecido en conexión digital, puesto que es la "primera potencia de conectividad digital en el mundo".

China "opera sobre la base de las redes 5G... en China todo se paga con el celular y esta crisis ha significado un repunte del 'e-commerce' (comercio electrónico) de una manera notable... desde ese punto de vista puede salir fortalecida", explicó el experto.

En tanto, el analista político y académico de las universidades de Valparaíso Adolfo Ibáñez y de Talca, Guillermo Holzmann, dijo que la situación de China afecta a su productividad, pero no a "su importancia estratégica en el panorama global a largo plazo".

"China está haciendo control de daños, pero su posición no se verá afectada de aquí al futuro, al 2030, por ejemplo", profundizó.
Subrayó que China hará "todos los esfuerzos necesarios para mantener la producción y sus niveles económicos".

"Todas las empresas que se han dedicado en China a sumarse a la globalización vía venta por internet, hoy generando alianzas con esa plataforma, con todas las implicaciones logísticas, obligará a China a colocar un énfasis mucho mayor en el tema de intercambios comerciales", indicó el experto.

Esto impulsará "otras maneras de negocios desde la plataforma digital donde existen muchas oportunidades para China", donde los países latinoamericanos "podrían ver una oportunidad", agregó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario