Espacio publicitario

Trabajadores de la agencia de información estatal de México inician huelga

Mediante un comunicado el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, manifestó que la nueva directiva "creo un sindicato patronal.... un ambiente de hostigamiento y acoso laboral"

  • AFP

21/02/2020 03:00 pm

Ciudad de México.- Trabajadores afiliados a un sindicato de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, iniciaron este viernes una huelga por supuestos "despidos injustificados" y violaciones a su contrato colectivo, acusaciones que la agencia oficial de información niega.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) dijo en un comunicado que la huelga "ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral" emprendidos por la directora, Sanjuana Martínez. "Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación", añade, citó AFP.

SutNotimex, fundado hace 34 años, asegura que en 11 meses de gestión de Martínez, nombrada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha despedido a 241 empleados.

Al asumir, Martínez y su equipo "golpetearon al SutNotimex y quedamos al borde de la extinción. Pero logramos reorganizarnos" lo que provocó, según los huelguistas, una ola de despidos contra los agremiados.

"Crearon un sindicato patronal y amedrentaron a los trabajadores con que si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos", añade el documento.

En noviembre pasado, Diana Pérez, quien laboraba como editora de la sección de negocios de Notimex, denunció su expulsión injustificada con ocho meses de embarazo.

La agencia estatal aseguró, por su parte, que sigue trabajando al "100% en todas las áreas" y que "el grupo que emplazó a huelga no tiene ninguna representatividad al interior, pues carece de agremiados". Afirma además que el paro no cumplió con los requisitos para ser legal.

"No reconocer la legalidad del movimiento ha sido la constante de la directora", aseguró a la AFP Adriana Urrea, líder del SutNotimex que hoy cuenta 70 afiliados contra los 223 que lo integraban antes que Sanjuana Martínez asumiera la dirección.

En Notimex laboran unos 300 periodistas, según la actual administración.

Otra de las demandas del sindicato fue salarial. En su comunicado dijo que aceptó una oferta de incremento salarial de 3,4% y de 1,8% a prestaciones que nunca fue formalizada por la Agencia.

Por su lado, Martínez argumenta que, antes de su llegada, Notimex "funcionaba como una mafia", operada por un exlíder sindical, ahora prófugo, que además "vendía" plazas de trabajo a personas sin preparación académica ni experiencia para ejercer el periodismo.

"Es totalmente falso" que exista un ambiente de acoso laboral, "incluso se han puesto denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) que nos ha dado la razón", dijo Erick Muñiz, director de Noticias Internacionales de Notimex.

Los despidos fueron producto de decisiones basadas en la "productividad" de los trabajadores, afirmó Muñiz, quien aseguró que todos los separados firmaron un convenio, excepto 57 que aún están negociando y son quienes promueven la huelga.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario