Espacio publicitario

Fundador de WikiLeaks Assange podría solicitar asilo en Francia de nuevo

El abogado francés, miembro del equipo legal de Assange, citando el informe especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura y evidencia médica

  • XINHUA

21/02/2020 12:00 pm

Paris.-  Julian Assange, fundador de WikiLeaks, podría solicitar nuevamente asilo en Francia para evitar su extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar juicio por la publicación de documento clasificados, dijo hoy su abogado, Eric Dupond-Moretti.

"El Artículo 53 de nuestra Constitución permite a Francia otorgar asilo a un hombre que esté amenazado debido a la libertad de expresión", dijo Dupond-Moretti a la radiodifusora local Europe 1, informó Xinhua.

El abogado francés, miembro del equipo legal de Assange, citando el informe especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura y evidencia médica, añadió que la solicitud de asilo se basará en razones de salud. 

Argumentó que "además de malestares físicos, Assange muestra todos los síntomas de la prolongada exposición a tortura psicológica".
En 2015, Assange solicitó a Francia que le concediera el estatus de asilo político, pero su solicitud fue rechazada.

El programador informático australiano de 48 años publicó en 2010, a través de la página WikiLeaks, una serie de reportes y documentos militares y de información clasificada de Estados Unidos que mostraban que Washington había espiado a líderes mundiales.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su arresto. En 2019, fue desalojado de la misión diplomática y encarcelado en Londres por evadir su libertad bajo fianza. Desde entonces, ha permanecido en prisión y está en riesgo de ser enviado a Estados Unidos para ser enjuiciado. 

Assange es buscado por Estados Unidos, que lo acusa de 18 cargos de conspiración para hackear computadoras del gobierno y violar una ley contra espionaje. Un tribunal de Londres iniciará sus audiencias el lunes para decidir si Assange debe ser extraditado o no a Estados Unidos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario