Espacio publicitario

Rusia deberá pagar 46.200 millones de euros por liquidación de la pretrolera Yukos

El gobierno de Vladimir Putín aseguró que no tuvo nada que ver con la quiebra de dicha empresa, dirigida por un multimillonario que financiaba a la oposición de aquel entonces

  • LUIS CHÁVEZ

18/02/2020 11:17 pm

Caracas.- Una corte de apelación holandesa confirmó una sentencia que exigia una indemnización por 46.200 millones de euros a la petrolera Yukos, quien en su momento llegó a ser la principal productora de crudo en Rusia.

La Corte Penal Internacional de La Haya, en Los Países Bajos, revocó una decisión tomada en cuanto a una sentencia realizada en 2016 en la cual anulaba una indemnización de 37.000 millones de euros para los accionistas de la petrolera en cuestión, dejando así a Rusia libre de culpas, según reseñó El Mundo de España.

Ahora, la decisión quedó anulada y el caso volvió a salir a la luz. La corte alega que el gobierno ruso forzó la quiebra de esta compañía en 2006 por motivos políticos, después de que el propietario de la petrolera Mijail Jodorkovski, fuese detenido en 2003 y declarado culpable de diversos delitos económicos, siendo condenado a 14 años de cárcel.

Jodorkovski, actualmente exiliado en Londres, sostiene que su detención fue parte de una campaña planificada del gobierno por apoyar a la oposición en ese entonces. Aseguró que su arresto se realizó poco después de que el presidente ruso Vladimir Putín, alertara a los "oligarcas" de no mezclarse con la política del país.

Por su parte, el gobierno ruso negó haber orquestado dicho plan para desmantelar la multimillonaria petrolera por asuntos políticos. 

Rusia "seguirá defendiendo sus intereses legítimos y, en una apelación al Tribunal de Casación, impugnará este veredicto" de la corte holandesa, según ha dicho el ministerio de Justicia en un comunicado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario