Espacio publicitario

Congreso español rechaza exigir renuncia a Ábalos por caso Delcy Rodríguez

La decisión ha llevado al PP a denunciar un viraje frente a Venezuela, que a su juicio obedece a la entrada de Podemos, que en el pasado mostró su simpatía por el chavismo

  • AFP

18/02/2020 08:07 pm

Madrid.- El Congreso español rechazó este martes una moción propuesta por la oposición conservadora, donde se exigía la renuncia del ministro Ábalos que se reunió con Delcy Rodríguez en una escala que hizo en Madrid, pese a estar sancionada por la Unión Europea.

La moción del Partido Popular (PP), fracasó en la cámara baja al recibir 148 votos a favor y 190 en contra, reseñó AFP.

La medida instaba al gobierno a "cesar al ministro de Transportes" José Luis Ábalos por su reunión la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Barajas en Madrid, con la videpresidenta Delcy Rodríguez; "obviando las sanciones europeas (...), así como sus reiteradas contradicciones".

La oposición critica que fuera la prensa la que revelara el encuentro y que Ábalos haya ofrecido sucesivas y parciales versiones sobre lo ocurrido.

Según Madrid, Ábalos fue a Barajas para evitar que la vicepresidenta entrara en España y violara las sanciones de la UE que le impiden ingresar en su territorio, y a su juicio el objetivo se cumplió, porque Rodríguez siguió su viaje horas más tarde.

"A ustedes no les interesa Venezuela", sino que usan la moción para buscar "desgastar al gobierno", le dijo al PP Héctor Gómez, diputado del Partido Socialista quien gobierna en coalición con la izquierda radical de Podemos.

El escándalo estalló justo antes de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España, visitara Madrid el 25 de enero durante una gira internacional.

Guaidó no fue recibido en Madrid por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como sí lo lo hizo el primer ministro Boris Johnson en Londres y el presidente Emmanuel Macron en París.

La moción que fracasó, buscaba que el gobierno ratificara "el reconocimiento a Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela", luego de que Pedro Sánchez lo llamara "líder de la oposición en Venezuela" en un debate previo en el Congreso de los Diputados.

Estos hechos han llevado a la oposición conservadora a denunciar un viraje frente a Venezuela, que a su juicio obedece a la entrada al gobierno de Podemos, que en el pasado mostró su simpatía y tuvo relaciones con el chavismo.

El gobierno insiste en que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado y niega un cambio de postura, aunque ha reconocido que busca alejarse de "polémicas estériles" para contribuir "de manera discreta" a que pueden celebrarse elecciones libres en Venezuela, donde operan empresas españolas y donde residen unos 150.000 españoles.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario