Espacio publicitario

Bombardeos incesantes provocan un éxodo masivo en Siria

El lunes la Organización de Naciones Unidas, informó que unas 900.000 personas han huido de la región de Idlib, a gran mayoría mujeres y niños

  • AFP

19/02/2020 05:30 am

Beirut.- Dos meses después de la reanudación de su ofensiva para recuperar el control de la región de Idlib en Siria, el régimen de Bashar al Asad y su aliado ruso bombardean sin respiro el último gran bastión de los yihadistas y rebeldes, lo que ha causado el éxodo de cerca de un millón de personas.

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, dijo este martes que estaba "horrorizada" por la violencia en el noroeste de Siria, y reclamó "corredores humanitarios" para facilitar el paso de civiles en condición de seguridad, reseñó AFP.

Unas 900.000 personas han huido de la región de Idlib y sus alrededores desde el 1 de diciembre, la gran mayoría mujeres y niños, afirmó el lunes la ONU, que reiteró su llamado al cese de fuego.

El martes dos civiles murieron por un ataque aéreo ruso en la región, mientras que el régimen disparaba artillería en el oeste de la provincia de Aleppo, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH). Un miembro de los Guardianes de la Revolución iraníes murió en esa última zona, según medios oficiales en Teherán.

Este éxodo en apenas poco más de dos meses no tiene precedentes desde el inicio de la devastadora guerra en Siria en 2011, que ha dejado más de 380.000 muertos y millones de desplazados.

Los civiles que huyen "están traumatizados y obligados a dormir al aire libre con unas temperaturas glaciales, pues los campamentos (de refugio) están llenos", dijo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, en un comunicado.

"Las madres queman plástico para calentar a sus hijos. Bebés y niños más pequeños mueren a causa del frío", lamentó.

Las familias más afortunadas encuentran un lugar en los campamentos de desplazados informales donde ya se amontonan decenas de miles de personas. Las otras pasan la noche en su vehículo, o montan una tienda improvisada en medio de los campamentos.

Casi a diario en la provincia de Idlib y sus alrededores, las carreteras son invadidas de camiones y automóviles cargados de cosas de quienes huyen en busca de refugio hacia la frontera turca, constataron los corresponsales de AFP.

Escuelas y hospitales bombardeados

"La violencia en el noroeste de Siria es ciega", dijo Lowcock. "Establecimientos de salud, escuelas, zonas residenciales, mezquitas y mercados son atacados", agregó.

Pero el régimen no parece dispuesto a detener su ofensiva a pesar de los llamados a un cese de fuego, luego de que sus fuerzas, ayudadas por Rusia, Irán y el Hezbolá libanés, recuperaron el control del 70% del territorio.

Asad advirtió el lunes que continuará con su ofensiva. "La batalla por la liberación de las provincias de Alepo y de Idlib continúa", afirmó.

Los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS, ex brazo sirio de Al Qaida) dominan más de la mitad de Idlib así como zonas en las provincias de Alepo, Hama y Lataquia, donde también operan otras facciones yihadistas, así como grupos rebeldes.

Según el OSDH, más de 380 civiles han muerto desde mediados de diciembre en la ofensiva.

Las fuerzas gubernamentales concentran actualmente sus operaciones en el oeste de Alepo, indicó el OSDH.

Las fuerzas del régimen intentan avanzar "en dirección a la montaña Sheikh Barakat", que domina vastas regiones en el oeste de Alepo y el norte de Idlib, cerca de la frontera turca, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Temores para los desplazados

Rahman señala que si el régimen toma Sheikh Barakat, "podrían estar al alcance de la artillería" las zonas donde se encuentran los "campamentos de desplazados que acogen a decenas de miles de personas".

El domingo, las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de la fuerza aérea rusa, reconquistaron localidades que rodean la ciudad de Alepo, repeliendo los ataques de yihadistas y rebeldes, que tiraban cohetes contra la segunda ciudad de Siria.

La guerra en Siria se desencadenó por la represión de manifestaciones prodemocracia pacíficas, pero se hizo más compleja con la intervención de actores regionales e internacionales, además de los grupos yihadistas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario