Espacio publicitario

Congreso español votará este martes por propuesta del PP de cesar a Ábalos por el "Delcygate"

El Partido Popular (PP) también exige que el gobierno de Pedro Sánchez exprese "el reconocimiento de Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela"

  • EUROPA PRESS

17/02/2020 11:28 pm

Madrid.- El Pleno del Congreso tiene previsto debatir y votar este martes una moción del Partido Popular (PP), en la que se pide el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y se insta al Gobierno de España, por un lado, a reconocer como "legítimo presidente encargado" de Venezuela a Juan Guaidó y, por otro, a facilitar toda la información necesaria para que la Cámara pueda abrir una investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

Todas estas peticiones forman parte de la moción que el PP defenderá en el próximo Pleno del Congreso y que es consecuencia de la interpelación que su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, dirigió el pasado miércoles a Ábalos en la sesión de control al Ejecutivo.

El texto, recogido por Europa Press, consta de seis puntos, el primero de los cuales busca que, después de que Pedro Sánchez se refiriera a Guaidó como "líder de la oposición" en el último Pleno, su Gobierno ratifique "de manera pública" y exprese "el reconocimiento de Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela".

Cumplimiento de las sanciones

Asimismo, los de Pablo Casado pretenden que la Cámara emplace al Ejecutivo a cesar a Ábalos "por haber mantenido una reunión en territorio español" con "la dirigente chavista" Delcy Rodríguez, obviando las sanciones europeas que recaen sobre ella, así como por sus "reiteradas contradicciones y mentiras" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana en Barajas el pasado mes de enero.

En paralelo, el PP aspira a que se inste también al Gobierno a facilitar información para que el Congreso pueda abrir una comisión de investigación sobre el cumplimiento de estas sanciones y, a la vez, asegure que se aplican todas aquellas que sobre los altos funcionarios del gobierno chavista.

Elecciones cuanto antes

El PP y Ciudadanos tienen registrada la solicitud para crear una comisión de investigación sobre lo que se bautizó como "Delcygate", pero el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados están impidiendo su debate en el Pleno. Por ello, el PP utiliza su moción para reclamar la apertura de esta investigación parlamentaria de forma indirecta, reseñó Europa Press.

Además de reclamar que se impulsen "todas las acciones y compromisos necesarios para paliar la gravísima crisis humanitaria que vive Venezuela, el PP pide al Gobierno que defienda la Asamblea Constituyente de aquel país y apoye a las "fuerzas democráticas" para que se pueden celebrar, cuanto antes, elecciones presidenciales "libres, transparentes y democráticas".

Comparecencia al presidente de AENA

Por otro lado, Álvarez de Toledo, también anunció que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de AENA (empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en España), Maurici Lucena, para que aclare el paso de la vicepresidenta de Venezuela por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La portavoz del PP, adelantó que el partido reclamará la presencia de Lucena en el Congreso para aclarar "qué pasó en la T4" del aeropuerto durante la noche del 20 de enero en la que el ministro de Transportes, José Luis Àbalos, se encontró con la vicepresidenta venezolana, "dónde están las filmaciones" de las cámaras de seguridad o el "uso de las salas VIP".

"Delcy Rodríguez entró en la Unión Europea y no podía ni sobrevolar la UE", señaló la portavoz parlamentaria del PP, quien subrayó que el Gobierno debió saber cuándo salió ese avión y quién iba en él.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario