Espacio publicitario

Un Reino Unido Global: una nueva etapa en nuestra relación con Venezuela

Los vínculos de amistad que nos unen con los venezolanos se remontan a hace más de 200 años. En esta nueva etapa, estos lazos de amistad no harán sino reforzarse.

  • EMBAJADAS

16/02/2020 01:19 pm

Andrew Soper*


El 31 de enero el Reino Unido salió de la Unión Europea (UE), en cumplimiento de la voluntad expresada por la mayoría del pueblo británico y reafirmando que el respeto a los valores democráticos y la voluntad popular es fundamental en la tradición cultural del Reino Unido.

Salir de la UE no significa que reduciremos nuestra presencia internacional. A nuestros amigos europeos reiteramos nuestra intención de mantener relaciones amistosas, basadas en nuestros valores compartidos y el libre comercio entre socios e iguales. 

Le deseamos éxito a la UE, ya que la prosperidad y seguridad de Europa son parte inherente de la seguridad y prosperidad del Reino Unido. Pero queremos ir más allá y ser un Reino Unido Global, que buscará nuevos acuerdos de libre comercio con socios como Estados Unidos, Canadá y América Latina. 

Somos la quinta economía más grande del mundo y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OTAN. Somos un país liberal y abierto, comprometido con los derechos humanos y con liderazgo en la lucha contra los grandes retos de nuestro tiempo, como el cambio climático y la destrucción del medio ambiente.

 Iniciamos esta nueva etapa con plena confianza en nuestras fortalezas y la creatividad y espíritu emprendedor del pueblo británico.

¿Qué significa esto para Venezuela? Los vínculos de amistad que nos unen con los venezolanos se remontan a hace más de 200 años, cuando fuimos el país que prestó más apoyo material y diplomático al Libertador Simón Bolívar durante su lucha por la independencia venezolana. 

En esta nueva etapa, estos lazos de amistad no harán sino reforzarse. Fuimos el primer país europeo en reconocer al Presidente interino Juan Guaidó y la primera escala europea en su reciente gira internacional, cuando se reunió con el Primer Ministro Boris Johnson, reafirmando nuestro firme respaldo a sus esfuerzos por una solución pacífica y negociada a la crisis en Venezuela.

Nuestro apoyo para el restablecimiento de la democracia y la justicia en Venezuela será un ejemplo de nuestro compromiso global con los derechos humanos. Continuaremos trabajando con la sociedad civil en áreas como libertad de prensa, igualdad de género, educación y desarrollo sostenible.

 Y seguiremos apoyando la respuesta a la crisis humanitaria, para la cual el Reino Unido ha asignado 58 millones de dólares estadounidenses para atender a los venezolanos con necesidades urgentes en el país y la región.

Desde mi llegada a Venezuela hace dos años, he podido observar de primera mano el talento, la calidez y la resiliencia de los ciudadanos de este maravilloso país. Por eso, tengan la seguridad de que seguiremos aquí, acompañándolos a superar la crisis y en el camino hacia la recuperación y la prosperidad.

*Andrew Soper es el embajador de Reino Unido en Venezuela
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario