Espacio publicitario

Tres cohetes caen cerca de la embajada de EEUU en Irak

Con esta nueva agresión ascienden a 19 el número de ataques contra intereses estadounidenses en Irak desde octubre

  • AFP

16/02/2020 12:00 pm

Bagdad.- Tres cohetes cayeron el domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, el 19º ataque contra intereses estadounidenses en Irak desde octubre, anunció el ejército iraquí.

Simultáneamente, un cohete provocó daños materiales en un centro de apoyo logístico de Hash al Shaabi, una coalición de milicias favorables a Irán integrada en las fuerzas de seguridad, indicó el ejército, precisó AFP.

Los cohetes no causaron víctimas, indicaron fuentes iraquíes y de la coalición.

El comunicado no indica si esos cohetes contra dos zonas bastante alejadas entre sí forman parte de la misma salva.

Periodistas escucharon múltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en círculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense.

Fue el ataque número 19 desde octubre contra la embajada o contra los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.

Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos ha responsabilizado por ellos a grupos respaldados por Irán a través de Hash Al Shaabi, una red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

En diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto.

Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimani y a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi Al Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y Al Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones de Hashed, Harakat Al Nujaba, anunciara una "cuenta regresiva" para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario