Espacio publicitario

Uganda "considera" un pacto con Israel para acoger migrantes

El ministro de Refugiados de Uganda, Musa Ecweru, Israel pidió a Uganda aceptar alrededor de 500 migrantes eritreos y sudaneses y "el Gobierno está considerando positivamente la petición"

  • AFP

13/04/2018 10:33 am

Kampala.- Después de meses de rechazo, Uganda dijo el viernes que estaba considerando una propuesta de Israel para aceptar cientos de solicitantes de asilo africanos que el país quiere deportar. 

Según el ministro de Refugiados de Uganda, Musa Ecweru, Israel pidió a Uganda aceptar alrededor de 500 migrantes eritreos y sudaneses y "el Gobierno (está)... considerando positivamente la petición", mencionó AFP.

Ecweru negó que Israel esté pagando a Uganda para acoger a los migrantes, diciendo que su motivación es "puramente humanitaria" y "todos los refugiados en todo el mundo son repatriados voluntariamente" en apego al derecho internacional. 

Grupos de derechos humanos han informado que Israel ofreció a los migrantes 3.500 dólares (2.800 euros) para reubicarse en Uganda o enfrentarse a un encarcelamiento indefinido con una eventual expulsión forzada. 

En noviembre del año pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que planeaba deportar unos 40.000 migrantes africanos a un tercer país no identificado. Los deportados y los trabajadores humanitarios dijeron que se trataba de Ruanda o Uganda. 

Ambos países negaron entonces que hubieran alcanzado ese acuerdo secreto. 

Migrantes africanos empezaron a entrar en Israel en 2007 a través de la frontera egipcia, entonces porosa. La frontera se ha fortalecido desde entonces. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario