Espacio publicitario

Congreso de Argentina apura ley para reestructurar la deuda

El ministerio de Economía argentino informó que la deuda pública del país es de 311.251 millones de dólares, equivalente a 91,6% de su Producto Interno Bruto, según cifras de septiembre 2019

  • AFP

29/01/2020 06:00 pm

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados de Argentina comenzó este miércoles el debate de una ley que otorgará al Ejecutivo amplios poderes para reestructurar las deuda pública, una prioridad del presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Se espera que la aprobación de la ley sea expedita, con un segundo debate en el Senado en una semana. La bancada opositora de Cambiemos, la coalición de centro-derecha que acompañó el gobierno del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019), también respalda mayoritariamente el proyecto, relató AFP. 

"Se ha acordado que se manifieste una voluntad colectiva de superar el problema. La deuda es el problema central de los argentinos. Es imposible afrontar el pago de la deuda en estas condiciones. No vamos a dejar de asistir a los que menos tienen para pagar la deuda", adelantó el diputado José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista (peronismo).

Entre otros puntos, esta ley autoriza al Ejecutivo a efectuar "canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera", según una copia de la iniciativa difundida en medios locales.

Fernández espera cerrar la negociación con los acreedores antes del 31 de marzo pues luego deberá afrontar pesados vencimientos.

"Apuntalar el crecimiento"

La deuda pública argentina es de 311.251 millones de dólares, equivalente a 91,6% de su Producto Interno Bruto, según cifras del ministerio de Economía al cierre de septiembre de 2019, las más recientes.

El monto que debe renegociarse es de unos 195.000 millones de dólares (57% del PIB), entre deuda con bonistas privados y con organismos bilaterales y multilaterales.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, con una de las tasas de inflación más altas del mundo (53,8% en 2019) y aumento de la pobreza y el desempleo.

En ese contexto, Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán sostienen que el país necesita primero crecer económicamente antes de encarar los vencimientos de deuda.

Aunque en un primer momento el presidente planteó solamente un aplazamiento de los pagos, ahora se habla también de rebajas de capital o de intereses.

El proyecto de ley "está pensado para apuntalar el crecimiento que necesita Argentina, a la vez que asegurar la voluntad de pago de una deuda que se tomó irresponsablemente", declaró la diputada oficialista Gisela Marziotta.

Avances con el FMI

Las negociaciones de Argentina incluyen al Fondo Monetario Internacional, con el que el gobierno de Macri suscribió un acuerdo por 57.000 millones de dólares en 2018.

Hasta ahora, Argentina ha recibido 44.000 millones de dólares, pero Fernández rechazó los siguientes desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y debe definir cómo quedará el acuerdo.

El FMI enviará una misión a Buenos Aires en febrero para dialogar sobre los planes de reestructuración de la deuda, luego de un primer encuentro el martes en Nueva York entre el ministro Guzmán y Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, y con el representante del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu.

Esa primera reunión fue calificada de muy "constructiva" por ambas partes. Guzmán debe encontrase el 5 de febrero en Roma con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, al margen de un seminario organizado por el Vaticano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario