Espacio publicitario

Las negociaciones directas israelopalestinas desde 1993

Han pasado casi 16 años desde que iniciaron las primeras negociaciones en Oslo, con el fin de hallar una solución pacifica al conflicto social y armado entre Israel y Palestina

  • AFP

29/01/2020 05:30 am

Jerusalén, Israel.- Las fechas clave de las negociaciones directas israelo-palestinas desde las conversaciones de paz iniciadas en Oslo en 1993.

- 13 Set 1993: Después de seis meses de negociaciones en Oslo, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocen mutuamente y firman en Washington una declaración de principios sobre una autonomía palestinas transitoria de cinco años. El Primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat se estrechan la mano, en un saludo histórico, reseñó AFP.

- 4 Mayo 1994: Acuerdo sobre la autonomía de Gaza y Jericó (Cisjordania) alcanzado en el Cairo. Israel evacúa 70% de la Franja de Gaza y el énclave de Jericó.

- 28 Set 1995: En Washington, acuerdo interino (Oslo II) sobre la extensión de la autonomía en Cisjordania, previendo una serie de retiros israelíes.

- 23 Oct 1998: En Wye Plantation (EEUU), acuerdo interino sobre modalidades de un retiro israelí de 13% de Cisjordania.

- 11-25 Julio 2000: En la cumbre de Camp David (EEUU), palestinos e israelíes quedan bloqueados principalmente sobre el problema de Jerusalén y los refugiados de 1948. Dos meses después estalla la segunda Intifada, el levantamiento palestino.

- Enero 2001: Conversaciones en Taba (Egipto) sobre la base de un plan del presidente estadounidense Bill Clinton. Un mes más tarde, el Primer ministro israelí Ehud Barak será derrotado en las elecciones por el líder de la derecha Ariel Sharon.

- 30 Abril 2003: Publicación de una "Hoja de ruta", elaborada por el Cuarteto sobre Medio Oriente (EEUU, Rusia, Unión Europea, ONU) que prevé la creación de un Estado Palestino hacia 2005, luego del fin de la violencia palestina y el congelamiento de la colonización israelí.

- 27 Nov 2007: En Annapolis (EEUU), Israel y la Autoridad Palestina tratan de alcanzar un acuerdo de paz hacia fines de 2008.

- Dic 2008-Ene 2009: Operación militar israelí en la Franja de Gaza. La Autoridad Palestina se retira de las negociaciones en señal de protesta.

- 2 Set 2010: En Washington, reanudación de negociaciones directas. El diálogo entre el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas y el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se interrumpe luego de que Israel reanuda la colonización en los territorios ocupados el 26 de setiembre.

- 7 Dic 2010: Washington rechaza hacer del congelamiento de la colonización una condición para las negociaciones directas. Los palestinos continúan exigiendo una suspensión total de la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.

- 19 Mayo 2011: El presidente estadounidense Barack Obama se pronuncia en favor de un Estados Palestino sobre la base de las fronteras de 1967, que comprenden Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Netanyahu descarta un "retiro a las líneas de 1967".

- 17 Abril 2012: Abas llama a Israel a reanudar las negociaciones sobre la base de las líneas de antes de junio de 1967, con "cambios de territorios menores y mutuamente acordados" y del congelamiento de la colonización, incluido Jerusalén Este anexado, en una carta a Netanyahu que no tuvo consecuencias.

- 30 Abril 2013: La Liga Arabe reformula su iniciativa de paz de 2002, validando expresamente el principio de intercambio de territorios entre israelíes y palestinos, bajo los auspicios de Washington.

- 19 Julio 2013: El secretario de Estado estadounidense John Kerry anuncia haber alcanzado un acuerdo para la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos al término de su sexto viaje a la región.

- 28 Julio 2013: El gobierno israelí aprueba la liberación de presos palestinos, según la radio pública. Al día siguiente se anuncia la reanudación de negociaciones directas entre ambas partes, por nueve meses.

Israel las suspende sin embargo en abril de 2014, una semana antes de que venza el plazo de nueve meses, tras un anuncio de reconciliación entre los partidos palestinos Fatah y Hamas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario