Espacio publicitario

Perú elige un nuevo Congreso en inédita batalla legislativa

Unos 24 millones 799.384 peruanos se encuentran habilitados para votar hoy. De esa cifra, 974.230 pertenecen a votantes en el extranjero, excepto en Venezuela, donde los peruanos no podrán votar

  • GABRIEL GARCÍA

26/01/2020 05:30 am

Caracas.- Millones de peruanos votan hoy para elegir a los diputados al nuevo Congreso, luego de que el anterior fuese disuelto el 30 de septiembre del año pasado por el presidente Martín Vizcarra. Este nuevo congreso reemplazará al anterior elegido en 2016, por lo que su período será de tan solo un año y seis meses. Sus miembros no podrán postularse en abril de 2021. 

Un total de 21 partidos políticos han cumplido con los requisitos necesarios y han presentado candidatos para estas elecciones legislativas. Esto da un total de 2.325 postulantes, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para estos nuevos comicios, algunos de los candidatos a congresistas son exdiputados del Congreso anterior, pero que hora se postulan por otras bancadas. Tal es el caso de Rosa María Bartra Barriga, una política peruana que normalmente pertenece al partido fujimorista Fuerza Popular. Sin embargo, para estas elecciones se postula por el partido Solidaridad Nacional. 

El abogado Takeshi Vázquez Shimajuko aseguró en una entrevista que no hay ninguna ley que prohíba un candidato cambiar de partido político. “Es legal que migren... nunca existió impedimento. Esa fue una decisión política (la de cambiar de partido) que se tomó en el Congreso y que fue realizado por Fuerza Popular, partido de línea fujimorista ”, comentó Shimajuko. 

Sin embargo, a pesar de ser legal, esta práctica ha generado el descontento de la población peruana. "Son los mismos rostros con diferentes partidos... desde mi punto de vista sigue siendo lo mismo, nada de propuestas serías, cero fundamentos, nada sustentado", dijo Hans Williams Lino, un ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería en Perú. 

Desconfianza política

La decisión del presidente Vizcarra de disolver la Cámara Baja fue bien recibida por muchos peruanos. “La gente estaba feliz. Muchos salieron a festejar ”, dijo Luis Bringas Tacchino, actual candidato al Congreso por el partido Alianza para el Progreso. 

Existe desconfianza en las actuales figuras políticas del país, "es complicado ser político hoy en día ... la gente se ve en la calle como otro político corrupto", Bringas, quien es la primera vez que se postula para un cargo público. 

"La mayoría de los peruanos nos hemos alegrado ... Era algo que estaba esperando desde hacía mucho", dijo Katherine Ramos, estudiante de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según el último informe difundido por Ipsos Perú, el 34% de los peruanos no posee intención de voto hizo ningún partido. En el mismo sondeo se coloca a la cabeza de las encuestas en Acción Popular, de segundo al partido Fuerza Popular y, por último, el Partido Morado. 

Un total de 24.799.384 peruanos se encuentran habilitados para votar en las elecciones extraordinarias de hoy, según las cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

De esa cifra, 23 millones 825.154 están en territorio peruano y 974.230 residen en el extranjero; exceptuando a los que habitan en Venezuela, que no pueden votar hoy en los comicios legislativos debido a que "no están dadas las garantías", informaron fuentes del Consulado de Perú en Caracas.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), los primeros resultados oficiales de esta jornada serán ofrecidos este domingo durante la noche, después del cierre de las urnas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario