Espacio publicitario

Ecuador dice que CIDH incumple su cometido de promover respeto a derechos humanos

La cancillería reaccionó a un informe de la CIDH sobre las protestas en Ecuador de octubre pasado contra medidas económicas pactadas con el FMI, que dejaron diez muertos y miles de heridos

  • AFP

25/01/2020 05:30 am

Quito.- El gobierno de Ecuador expresó el viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incumple su cometido de promover el respeto de los derechos humanos y el ser imparcial como es su misión.

Ecuador planteó un diálogo entre ese organismo y los estados miembros para que "cumpla con los fines relacionados con la promoción de la observancia y respeto de los derechos humanos, que asegure su imparcialidad, evitando el uso politizado y arbitrario del sistema", indicó la cancillería en un comunicado, destacó AFP.

Agregó que el país "considera necesario impulsar un diálogo que permita mejorar la relación entre la Comisión y los Estados, con el objeto de revisar sus procedimientos a futuro".

La cancillería reaccionó de esa forma a un informe de la CIDH sobre las protestas en Ecuador de octubre pasado contra medidas económicas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dejaron diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

En el mismo comunicado, Quito calificó de "parcial y poco objetivo" el reporte del organismo, el cual "minimiza la responsabilidad de actores y grupos organizados por el severo contexto de violencia que afectó a millones de ecuatorianos, cuyos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estuvieron en riesgo".

Después de una visita a Ecuador, la CIDH recomendó hace dos semanas a Quito que establezca un plan de atención y de reparación integral para las víctimas de las manifestaciones.

"La CIDH insta a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes", dijo en un comunicado la entidad, con sede en Washington.

Señaló su "preocupación" sobre la actuación de la fuerza pública y la utilización indiscriminada de gas lacrimógeno, incluso en espacios en los cuales había madres con sus hijos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario