Espacio publicitario

Corte Internacional de Justicia ordena a Birmania impedir genocidios contra rohinyás

La CIJ, la más importante instancia judicial de la ONU, ordenó además a Birmania que le entregue un informe sobre las medidas que se tomen dentro de cuatro meses y después, cada seis meses

  • AFP

24/01/2020 05:30 am

La Haya.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Birmania que tome "todas las medidas" a su alcance para impedir un genocidio contra la minoría musulmana de los rohinyás, una decisión calificada de "histórica" por grupos de defensa de los derechos humanos.

El tribunal, con sede en La Haya, acordó una serie de medidas de urgencia solicitadas por Gambia, que acusa a Birmania de haber violado la Convención de las Naciones Unidas (ONU) para la prevención y represión del crimen de genocidio. Gambia cuenta con el apoyo de los 57 miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Canadá y Holanda, reseñó AFP.

Poco después de que la CIJ se declarara competente para tratar este caso, el juez que la preside, Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció que Birmania "debía tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de cualquier acto contemplado" en esta Convención de la ONU.

Estos actos son por ejemplo "el asesinato de miembros de la comunidad" rohinyá y la "sumisión intencional de la comunidad a condiciones de vida que impliquen su destrucción física total o parcial".

La CIJ, la más importante instancia judicial de la ONU, ordenó además a Birmania que le entregue un informe sobre las medidas que se tomen dentro de cuatro meses y después, cada seis meses.

Desde agosto de 2017, unos 740.000 rohinyás se refugiaron en Bangladés para huir de los abusos de los militares birmanos y de las milicias budistas.

Unos 600.000 rohinyás están además confinados en campos y pueblos de Birmania y sólo pueden moverse con autorización.

"Imagen deformada"

En un comunicado, el ministerio birmano de Relaciones Exteriores, insistió que "no hubo genocidio" en el Estado de Rakáin, en el oeste del país, donde se concentró la crisis.

"Es importante para Birmania que la Corte dé una decisión factualmente correcta sobre el fondo del asunto. La condena sin fundamento de Birmania por parte de ciertos actores de los derechos humanos presentó una imagen deformada de la situación en Rakáin", denunció el ministerio.

La jefa de facto del gobierno birmano Aung San Suu Kyi se ocupó personalmente de la defensa de Birmania en las audiencias celebradas a mediados de diciembre.

Muy criticada por la comunidad internacional por su silencio en este asunto, rechazó en diciembre ante la CIJ las acusaciones que salpicaban al ejército y le atribuían una "intención de genocidio".

Impunidad

"Es un día histórico. No sólo para el derecho internacional y para la comunidad internacional sino sobre todo para los rohinyás", dijo el ministro gambio de Justicia, Abubacarr Tambadou, en La Haya.

Tun Khin, presidente de la Organización birmana Rohingya UK, consideró que era el primer paso para proteger a la comunidad rohinyá.

"La comunidad internacional debe presionar para que Birmania se pliegue ante estas medidas porque si no, los rohinyás seguirán siendo diezmados", dijo a los periodistas.

Para el director regional de Amnistía Internacional, Nicholas Bequelin, esta decisión "envía un mensaje a los altos funcionarios birmanos: el mundo no tolerará sus atrocidades".

Se trata de un "duro golpe para Aung San Suu Kyi y su política antirohinyá", dijo Anna Roberts, directora de la ONG Burma Campaign UK.

La CIJ, creada tras la Segunda Guerra Mundial para garantizar la paz y resolver los litigios entre Estados, solo emite opiniones consultivas y no dispone de ningún medio de coerción. Sus decisiones no siempre son aplicadas por los países.

La CIJ solo estableció el delito de genocidio en una ocasión: la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes en 1995 en el pueblo de Srebrenica, en Bosnia.

Birmania también está envuelta en otros procesos por este mismo caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), que juzga a personas físicas, y en Argentina, donde fue presentada una denuncia contra Aung San Suu Kyi y el Estado birmano invocando el principio de justicia universal y extraterritorialidad en casos de genocidio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario