Espacio publicitario

UE expresa su "firme apoyo" a Guaidó sin anunciar nuevas acciones sobre Venezuela

Josep Borrell recibió a Guaidó y le expresó el "firme apoyo de la UE" como líder de la Asamblea Nacional

  • AFP

22/01/2020 01:25 pm

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su "firme apoyo" a Juan Guaidó y reconociéndolo  "como presidente interino por medio centenar de países, aunque sin anunciar nuevas acciones en una estrategia sobre Venezuela en punto muerto".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recibió a Guaidó, a quien le expresó el "firme apoyo de la UE" como líder de la Asamblea Nacional y su compromiso en trabajar por una solución basada en "elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes".

"Ambos han señalado la necesidad urgente de encontrar un enfoque común, tanto entre los actores venezolanos, como en la comunidad internacional, que pueda conducir a un proceso político significativo", indicó la oficina de Borrell en un comunicado.

El líder opositor, que violó una prohibición para salir de su país y relanzar su ofensiva diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro, ya avanzó a la radio BBC que pediría a los europeos "apoyo para lograr unas elecciones libres y justas y para luchar contra la dictadura".

Bruselas es su segunda etapa europea en la gira que ya le llevó a Colombia y al Reino Unido, y continuará el jueves en Suiza, en el foro económico de Davos, también se espera su presencia en España a finales de semana.

De Bogotá, se llevó el compromiso del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de un mayor apoyo en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro. Y el gobierno británico de Boris Johnson prometió trabajar para que "se rindan cuentas" por la crisis en la región.

Y, todo ello, en un contexto de estancamiento de la crisis política en Venezuela, desde que en enero de 2019 Guaidó, como líder del parlamento venezolano, se proclamara presidente encargado de Venezuela con el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos 25 de la UE.

"Si Guaidó quiere desbloquear el 'impasse', necesita contar con otros aliados más allá de los apoyos tradicionales de Estados Unidos y el Grupo de Lima. Europa emerge evidentemente como pieza clave", explica a la AFP Carlos Malamud, del centro de reflexión Real Instituto Elcano.

Sin embargo, la respuesta de los europeos, cuyas decisiones en política exterior requieren la unanimidad, no se movió por el momento de las posiciones expresadas en los últimos meses.

El líder opositor sí recibió el respaldo claro de eurodiputados de la Eurocámara, adalid del apoyo europeo a la oposición venezolana a la que recompensó en 2017 con el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

El presidente de la Asamblea Nacional agradeció al expresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, su apoyo a los venezolanos a su llegada al parlamento, donde ofrecerá una rueda de prensa.

¿Qué puede hacer la UE? Sus iniciativas están en punto muerto. El Grupo Internacional de Contacto (GIC), que promovió junto a países latinoamericanos y europeos no se reúne desde hace meses y, pese a la presión de Washington para adoptar más sanciones, la última serie se adoptó en septiembre.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el "deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos".

Pero esta crisis estuvo "arrinconada en los últimos meses" en la agenda de la UE, más centrada en su política exterior a los conflictos y tensiones en Oriente Medio y en el norte de África, reconoció Borrell el lunes tras reunirse con los cancilleres europeos.

Durante la reunión, el jefe de la diplomacia comunitaria constató la "situación de bloqueo" en el país y la imposibilidad de su enviado especial Enrique Iglesias de llegar incluso a Caracas, según otra fuente europea.

La flamante canciller española, Arancha González Laya, quien recibirá al opositor venezolano en su visita a España el fin de semana, propuso su país para albergar una futura reunión del GIC, para seguir intentando impulsar una salida a través de elecciones "democráticas".

Pero "la capacidad de acción de la comunidad internacional en crisis como esta es muy limitada y depende de la voluntad de las dos partes", explica Malamud, subrayando la "resistencia del gobierno de Maduro a negociar" como demuestra "el fracaso de la iniciativa de Noruega continuada en Barbados".

El analista sobre América Latina ve en este contexto el viaje de Guaidó el jueves a Davos como una manera de presentarse como un "líder legítimo y abierto" al mundo y dejar patente las diferencias entre sus aliados y "China, Rusia, Nicaragua, Irán, Bielorrusia", aliados de Maduro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario