Espacio publicitario

Justicia china condena al expresidente de Interpol a 13 años de cárcel por corrupción

Juzgado en junio pasado, Meng se declaró culpable de haber aceptado 14,46 millones de yuanes (cerca de 1,86 millones de euros) en sobornos

  • AFP

21/01/2020 12:00 pm

Pekín.- El chino Meng Hongwei pasó de liderar la policía mundial a la cárcel en China, donde la justicia lo condenó este martes a 13 años y seis meses de reclusión por "corrupción", tras protagonizar una rocambolesca desaparición en 2018.

Meng no apelará la sentencia, por lo que el veredicto es el punto final de un caso que se inició en septiembre de 2018, cuando desapareció de la sede de Interpol en Lyon (centro este de Francia), reseñó AFP.

Preocupada, su esposa Grace alertó a la policía francesa pero hubo que esperar diez días para que Pekín confirmara que Meng había regresado a China donde había sido detenido por sospechas de corrupción.

Fue un golpe para la imagen del régimen comunista, que había colocado a uno de los suyos al frente a la organización internacional solo dos años antes pero que no consideró necesario informar de que estaba siendo investigado.

Juzgado en junio pasado, Meng se declaró culpable de haber aceptado 14,46 millones de yuanes (cerca de 1,86 millones de euros) en sobornos.

De 66 años, Meng había fue viceministro de la Seguridad Pública (policía) en su país.

La justicia también le ha impuesto una multa de unos 288.000 dólares, precisó el tribunal con sede en Tianjin (norte), que divulgó varias fotos de Meng en el banquillo de los acusados, rodeado por dos policías, el rostro crispado y el cabello más canoso.




Tensión con París

El caso provocó tensiones entre China y Francia.

La esposa de Meng Hongwei, que denunció haber sufrido un intento de secuestro, y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia en mayo de 2019, según su abogado.

Pekín denunció entonces "un abuso total del procedimiento francés" del asilo político.

Meng Hongwei asumió en noviembre de 2016 la dirección Interpol, que hubiera concluido en 2020.

Su nombramiento preocupó a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que temían que Pekín aprovechara su presencia para perseguir a los disidentes chinos instalados en el extranjero.

Bajo su presidencia, Interpol emitió una "alerta roja" sobre Guo Wengui, un millonario chino exiliado en Estados Unidos destacado por sus provocaciones al régimen comunista. La administración de Donald Trump ignoró la solicitud de extradición.




Operación 'Manos limpias'

Meng Hongwei es el enésimo alto dirigente que ha sucumbido a la campaña anticorrupción lanzada en 2013 por el presidente Xi Jinping poco después de su llegada al poder y que ha castigado al menos a 1,5 millones de responsables del Partido Comunista en el poder, según datos oficiales.

Se sospecha que esta operación de 'Manos limpias', muy popular entre la opinión pública harta de las malversaciones, es también una excusa para apartar a opositores internos a la línea del jefe del Estado chino.

Cuando fue detenido, Pekín anunció que estaba siendo perseguido en el marco de una campaña destinada a "eliminar completamente la influencia perniciosa" de Zhou Yongkang, el antiguo jefe de los servicios de seguridad, condenado en 2015 a cadena perpetua por corrupción.

Zhou Yongkang fue quien había nombrado a Meng Hongwei en su puesto de viceministro 10 años antes.

Meng estaba encargado de varios casos sensibles, sobre todo de los servicios antiterroristas y de la respuesta a la violencia en la región de Xinjiang (noroeste) de mayoría musulmana.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario