Espacio publicitario

Putin presenta propuestas de enmienda a la Constitución

La reforma hizo que afloraran las conjeturas sobre su futuro político una vez haya terminado su mandato, en 2014, puesto que, en virtud de la ley actual, Putin no tendría derecho postularse al cargo

  • AFP

20/01/2020 03:00 pm

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó este lunes ante el Parlamento sus propuestas de enmiendas a la Constitución, días después de haber anunciado, por sorpresa, una reforma del sistema político.

El proyecto de ley, que fue publicado en la página web de la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, incluye una serie de medidas para reforzar el papel del Parlamento en el nombramiento del primer ministro, por ejemplo, o para limitar los mandatos presidenciales a dos, en lugar de dos consecutivos, explicó AFP.

Otra de las medidas es la creación, por parte del presidente, de un Consejo de Estado que se encargará de "determinar las principales orientaciones de la política interna y exterior de la Federación de Rusia", según el texto.

Putin causó una gran sorpresa la semana pasada al anunciar, durante su discurso anual ante el Parlamento, esta reforma constitucional, que provocó que el primer ministro Dmitri Medvedev y su gobierno dimitieran.

La reforma hizo que afloraran las conjeturas sobre su futuro político una vez haya terminado su mandato, en 2014, puesto que, en virtud de la ley actual, Putin no tendría derecho a presentarse de nuevo al cargo.

La reforma propuesta el lunes también parece descartar cualquier retorno al Kremlin tras un paréntesis en otras funciones, como hizo él al ocupar el cargo de primer ministro de 2008 a 2012 tras dos mandatos presidenciales consecutivos.

Y aunque Putin nunca se haya referido explícitamente a su futuro más allá de 2024 ni tampoco designado a ningún sucesor, los observadores locales apuntan que, en cualquier caso, tratará de seguir siendo influyente.

"Putin quiere ser el dirigente vitalicio del país", denunció el lunes Alexei Navalny, su principal opositor, en un artículo divulgado en redes sociales.

"Es una usurpación del poder, eso es lo que está pasando, y hay que combatirla", agregó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario