Espacio publicitario

Arranca registro masivo en Bolivia para comicios de mayo en medio de incertidumbre

El empadronamiento masivo concluirá el 26 de enero, sin embargo no se llevará a cabo en el exterior, al menos en los principales países, donde existe un gran número de boliviano

  • XINHUA

19/01/2020 05:30 am

La paz.- Bolivia se encamina a nuevas elecciones el próximo 3 de mayo con el inicio hoy del empadronamiento masivo, en medio de una incertidumbre política marcada por la dispersión de la derecha, coincidieron expertos.

La situación tampoco se muestra clara para el Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, después de casi 14 años de gobierno, presionado por la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019 en la que resultó ganador, reseñó Xinhua.

El empadronamiento masivo concluirá el 26 de enero, sin embargo no se llevará a cabo en el exterior, al menos en los principales países, donde existe un gran número de bolivianos.

La diputada del MAS, Sonia Brito, cuestionó este accionar que consideró "discriminatorio e inconstitucional".

"Sabemos que en Argentina hay más de dos millones de bolivianos, al menos un millón que puede registrarse para votar, pero están coartando ese derecho por temor al voto en favor del MAS", dijo Brito este sábado.

Por su parte, el analista político, Paúl Coca, explicó en entrevista con Xinhua que el panorama político de Bolivia, a diferencia de las últimas tres elecciones, se tornan inciertas por no tener un claro favorito, pese a que el MAS aún mantiene un primer lugar, ya que no asegura la victoria en la primera vuelta.

"El empadronamiento es importante para las elecciones de un país, tomando en cuenta que puede incrementarse el número de votantes y la posibilidad de favorecer a uno y otro candidato", agregó.

En su opinión, estas elecciones se tornan complejas debido a que los opositores al MAS se fragmentaron en más de seis corrientes que proyectan la dispersión del voto, en consecuencia, una ingobernabilidad.

Para Coca, se perfila una segunda vuelta que seguramente tendrá al partido de Morales como uno de los que dispute la presidencia, contra uno de la derecha.

"Lo cierto es que todos quieren ganarle al MAS, pero dispersos. El binomio del MAS clarificará las encuestas y la convocatoria de la gente", añadió.

El experto consideró que la carrera hacia las elecciones ya comenzó con el registro masivo de ciudadanos, las postulaciones y las definiciones de candidatos que se conocerán hasta el 3 de febrero, plazo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tanto, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo el viernes que el voto en el exterior está garantizado.

"Los ciudadanos que están en el exterior están habilitados para votar y van a sufragar igual que nosotros el domingo 3 de mayo, pero no se realizará el registro en otros países", precisó.

Argumentó que esta decisión se asume por razones de tiempo y de logística que requiere este tipo de emprendimiento.

El Padrón Electoral boliviano para las elecciones de octubre de 2019 fue de 7.315.364 de ciudadanos habilitados, de un total de más 11 millones de habitantes, para elegir a 352 autoridades, entre presidente, vicepresidente, senadores, diputados y asambleístas supraestatales, según registro del TSE.

De ese total, 6.974.363 correspondieron al ámbito nacional y 341.001 a los 33 países donde también se realizará el evento democrático.

El padrón para los comicios generales de 2012 fue de 5.973.901, cifra que creció con la incorporación de 1.341.463 electores habilitados para las elecciones de 2019.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario