Espacio publicitario

Europa y Asia cierran un año decisivo

Los gobiernos de Asia y Europa han tomado algunas decisiones este año que han tenido como consecuencias protestas, migraciones y una lucha por un cambio político inmediato

  • Diario El Universal

29/12/2019 05:30 am

DANIEL MAGDALENO
GABRIEL GARCIA

El 2019 será grabado como un año de cambios profundos y trascendentales en la sociedad europea conjunto a el exterior. Reformas, protestas, movimientos civiles, gobiernos cediendo o resistiendo la presión de millas aunado a conflictos que parecen no pasar de moda, marcaron este año que está por finalizar, exponiendo los continentes a un estallido social que se continuará en el 2020.

"Las elecciones son algo propio de las naciones democráticas y representan un derecho", y a la vez una obligación por parte de los ciudadanos de elegir a las personas que gobernarán el país de la mejor manera posible. Este proceso generalmente conlleva a ciertos cambios en la manera en cómo se estructura y comporta una sociedad; un gobierno puede llevar a la cima a su pueblo, o por el contrario, puede hacer que descienda hasta el suelo.

España

Este año España sufrió una fragmentación política producto de la recesión ocurrida en el año 2008. "Una serie de partidos políticos han nacido a raíz del descontento y desconfianza de la población en el aquel entonces instaurado modelo bipartidista que existe en el país".

    

  

En las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019, las cuartas en este año, la izquierda con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y la derecha con el Partido Popular (PP) no fueron las únicas figuras a enfrentarse en dichos comicios Algunos partidos como VOX y Unidas Podemos (UP), aparecieron en el panorama político y se han ganado, cada vez más, la confianza de la población española. 

Actualmente el PSOE se encuentra en el poder luego de ganar en noviembre con 120 escaños en el Congreso; de un total de 350, frente a los 123 escaños de los pasados ​​comicios del 28 de abril. En el Senado perdieron la mayoría absoluta y ahora quedarán solo con 23 escaños, según los datos de la Junta Electoral Central (JEC).

El PP quedó en segundo lugar con un total de 88 diputados en el Congreso, más que los 66 logrados en abril. Por último, el partido de ultraderecha VOX se convirtió en la tercera fuerza política de España con 52 escaños frente a los 24 detectados en los anteriores comicios. 

A pesar de que Pedro Sánchez, líder del partido PSOE, logró su "proyecto es formar un gobierno estable" España no ha logrado consolidar un gobierno estable desde antes de la recesión. Esta situación se agravó gracias a las diferencias políticas que existen hoy en día con una Cataluña que busca su independencia, ya la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), quien busca un ajuste en el proceso judicial de su líder político, Oriol Junqueras. 



Actualmente, el Gobierno en funciones mantiene su intención de seguir negociando con ERC en los próximos días para lograr la investigación de Sánchez antes de finalizar el año, tal y como dijo el ministro portavoz en funciones, Isabel Celaá.

"Hay que separar lo judicial de lo político", consideró Celaá, con respecto a la situación de Junqueras y el partido ERC. 

Italia 

En Italia una situación económica desfavorable impulsó una propuesta por parte de diferentes coaliciones políticas que buscan unas elecciones generales anticipadas. presidente en cargo, Sergio Mattarella, busca una solución a esta división política en el parlamento.

La ultraderecha representada por el partido de la Liga, busca como lugar que se realicen unas elecciones presidenciales en el país. El líder de la Liga, Matteo Salvini, también presentó una moción de censura para Giuseppe Conte, quien ejerció actualmente como primer ministro. Estas acciones no lograron su objetivo principal, el adelanto de las elecciones generales que están previstas para 2023.

El partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), que posee mayoría en el Parlamento actual, disolvió su coalición con la Liga después de estas acciones, lo que provocó la confrontación en el senado.

Este escenario también abrió la posibilidad de una unión entre el M5S y el centroizquierda Partido Democrático (PD), principal partido de oposición en el país. La unión a largo plazo de estas dos coaliciones lograría aventajar a la derecha dirigida por Salvini, y en un futuro sacar del juego político a la Liga. 

La aproximación entre el PD y el M5S, ya dejó en minoría a Salvini en el Senado al votante contra su propuesta de debate inmediatamente la moción contra Conte. 

Mattarella ratificó su deseo de continuar la legislatura o, al menos, formar un Gobierno de unidad nacional que se ocupe de asuntos urgentes, cuentos como la elaboración de los presupuestos para 2020, en lugar de dejar que dos partidos creen una lucha interna que conduzca al país a unas elecciones. 

Protestas

Pekín presentó en marzo un controvertido proyecto de ley que facilitó la extradición de detenidos en Hong Kong. Desde entonces, el territorio especial de China, que goza de libertades civiles y políticas incomparables con las chinas, vive las protestas más intensas desde su retrocesión en 1997. 

Los ciudadanos hongkoneses reaccionaron en contra del proyecto de ley y China respondieron aplacando las protestas con las fuerza del orden pero eso no es menos importante que las variaciones que fueron cada vez mayores y mejores planificadas. Las movilizaciones lograron que el gobierno de Carrie Lam retirara la iniciativa legal, pero los manifestantes siguen en las calles pidiendo democracia y una mayor autonomía y la independencia de la principal potencia de Asia.

Si de detonantes se trata, la reforma de jubilación impulsada por el gobierno francés, que tiene como objetivo eliminar los 42 sistemas de pensiones (regímenes especiales) que existen en la actualidad y que otorga privilegios a ciertas categorías profesionales, no fue muy bien recibido. 

La propuesta dio pie a un levantamiento de los gremios y sindicatos de transporte parisinos que optaron por detener sus actividades, generando cientos de kilómetros de tráfico y atraso en las actividades cotidianas. 



Del mismo modo, las protestas iniciadas a finales de noviembre, se activaron, y superan en tiempo a las de 1993, cuando se realizó otra reforma similar, pero el gobierno se retractó, Enmanuel Macron, ni su ejecutivo, que se realizó firmas ante el nuevo proyecto de ley.

Otras revueltas sociales que han incidido en la tónica global son las de Cataluña, España, la ola de protestas independentistas estallaron el 14 de octubre cuando se dictaron penas de nueve a 13 años para Junqueras y los otros 12 líderes por sedición y malversación. 

Los manifestantes consideran la sentencia como injusta y exigían una solución política y no judicial. Miles de personas salieron a las calles y cerraron vías de acceso a importantes centros de transporte, cientos de vuelos fueron cancelados y se enfrentaron directamente con la policía antidisturbios en los edificios del aeropuerto de El Prat de Barcelona. 

Los sectores independentistas plantean realizar un nuevo referido sobre la secesión de España, mientras continúan las protestas y los movimientos a favor de la independencia.

La migración "alarmante"

Desde el 2015 se registra una llegada sin previos de refugiados e inmigrantes a Europa. Miles de personas que se movilizaron desde los países de Oriente Medio, África, los Balcanes Occidentales y Asia del Sur, a través de peligrosas travesías en el mar Mediterráneo y el sudeste de Europa. 



El creciente número de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes económicos que sufren, o intentan llegar, a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) es "alarmante", según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Muchos se aventuran en barcos de asistencia humanitaria, como el Ocean Viking, buscando entrar y obtener refugio.

La mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados, persecuciones, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de los derechos humanos.

A principios de junio, Italia comenzó a rechazar o retrasar el descenso de personas rescatadas por barcos de ONG, comerciales y militares. 

    

  

Después de que Malta siguiera su ejemplo, hubo muchos incidentes en los que cientos de personas tuvieron que permanecer a bordo de barcos de rescate hasta que se alcanzaron acuerdos para el desembarque. 

Existía la preocupación de que estas acciones disuadir a los contenedores mercantes de realizar rescates.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario