Espacio publicitario

El ritmo noticioso se acelera en los años terminados en nueve

Sucesos inéditos mantienen el rumbo de la humanidad en un constante cambio, desde revoluciones hasta revueltas callejeras que han marcado un antes y un después en el hilo histórico

  • NELBRY FRANQUIZ

20/12/2019 05:30 am

Eventos cruciales que han marcado la Historia de la humanidad en los siglos XX y XXI se mantienen presentes en ciertas conmemoraciones.

Este 2019 se cumplieron aniversarios de sucesos que coincidencialmente ocurrieron en años terminados en “nueve”.

El 28 de junio se cumplió el centenario del Tratado de Versalles, acuerdo de paz firmado por más de 50 países en 1919 que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial. Esa conciliación duró sólo dos décadas, pues el 1 de septiembre de 1939, hace 80 años, comenzó la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico que causó la muerte a más de 55 millones de personas.



Tras el fin de esta lucha, para 1949 la influencia de la Unión Soviética en Europa era evidente, por lo que se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defender a los países occidentales de su política expansionista.

Alemania estuvo dividida territorialmente por casi tres décadas, hasta que el 9 de noviembre de 1989 se registró la caída del Muro de Berlín.

Hace 90 años Estados Unidos recibió su mayor golpe económico cuando el 29 de octubre de 1929 se desarrolló la más desgarradora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa estadounidense, conocida como el Crack del 29: La Gran Depresión.

El 16 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna en la misión espacial Apolo 11, hace 50 años.

El pasado 1 de octubre se conmemoró el aniversario número 70 de la creación de la República Popular China.

También se cumplieron 30 años de la llamada “Masacre de la Plaza Tiananmen”, ocurrida en Pekín el 4 de junio de 1989, revuelta antigubernamental, donde se presume fueron asesinadas cientos de personas a manos de fuerzas policiales.

Revoluciones

La Habana celebró los 60 años de la Revolución Cubana, marcando el inicio del castrismo que gobierna en la isla desde el 1 de enero de 1959.

El 11 de febrero de 1979 comenzó la Revolución Iraní, cumpliéndose 40 años de la República islámica, ese mismo año, pero el 4 noviembre, un grupo de estudiantes iraníes tomó la Embajada de Estados Unidos en Irán y mantuvo prisioneros por 444 días a más de 45 estadounidense, incluyendo el personal diplomático. 



Un día como hoy pero hace 30 años, el 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió a Panamá para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega.

Ascenso al poder

Hace 40 años en Reino Unido, el 4 de mayo de 1979, Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer en asumir el cargo de primera ministra.

El 12 de febrero de 1999, el presidente estadounidense Bill Clinton casi es destituido por los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia.

Una década después, el 20 de enero de 2009, Barack Obama es el primer afroamericano en convertirse en presidente de Estados Unidos.

En 11 días se cumplen 20 años del ascenso al poder de Vladimir Putin, quien asumió como presidente encargado de Rusia el 31 de diciembre de 1999, tras la dimisión de Borís Yeltsin.

También se conmemoraron los 20 años de la llegada del chavismo al poder en Venezuela, el 2 de febrero de 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia y se mantuvo en el poder hasta el día de su muerte. 



Anualmente, estos eventos son recordados para mantener vivos los triunfos y errores del pasado que de alguna manera influyen en el presente.

Este año, otros acontecimientos se suman a la lista, como las revueltas en América Latina, las protestas inéditas en Hong Kong, las dimisiones de Theresa May y Evo Morales, el impechment a Donald Trump y el regreso del peronismo en Argentina, sucesos que marcan el hilo de la Historia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario