Espacio publicitario

India aprueba polémico proyecto de ley de ciudadanía para migrantes que excluye a musulmanes

El anuncio provocó multitudinarias protestas y el gobierno se vio obligado a desplegar a las autoridades policiales para que controlasen la situación

  • AFP

11/12/2019 03:00 pm

Guwahati, India.- El parlamento indio aprobó el miércoles un polémico proyecto de ley que autoriza conceder la ciudadanía a migrantes procedentes de ciertos países, siempre que no sean musulmanes, lo que provocó protestas y el despliegue de centenares de soldados.

El proyecto de ley permitirá al gobierno indio garantizar la ciudadanía a millones de migrantes ilegales que entraron en India procedentes de tres países vecinos antes de 2015, pero solo en el caso de que no sean musulmanes, reseñó AFP.

El texto fue aprobado por 125 votos a favor y 105 en contra en la cámara alta, después de que la cámara baja votara a favor después de la medianoche del martes. Ahora será enviado al presidente para que lo ratifique, aunque su firma se considera una mera formalidad.

"¡Un día histórico para India y los valores de compasión y hermandad de nuestra nación!", tuiteó el primer ministro Narendra Modi.

"Este proyecto de ley aliviará el sufrimiento de muchos que enfrentaron persecuciones durante años", agregó.

Quienes se oponen a esta ley han amenazado con impugnarla en la Corte Suprema, con el argumento de que viola los principios de igualdad y secularidad consagrados en la Constitución.

Para los grupos islámicos, la oposición, grupos de defensa de derechos humanos y otros, esto forma parte de la agenda hindú nacionalista de Modi de marginar a 200 millones de musulmanes de India, lo que él desmiente.

"Inquietante similitud" con las leyes nazis

Además de avivar la preocupación entre los musulmanes, los cambios propuestos han desatado manifestaciones en estados del noreste, cuyos habitantes están descontentos con la afluencia de hindús procedentes del vecino Bangladés, que pueden obtener la ciudadanía con este Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB).

En el tercer día de protestas en la extensa región, varios cientos de soldados fueron desplegados en el estado de Tripura y en Guwahati, la ciudad más grande del estado de Assam, indicó un alto funcionario del ejército.

Derek O'Brien, un diputado de la oposición en la cámara baja, dijo el miércoles que la ley tenía una "inquietante similitud" con las leyes nazis contra los judíos en la Alemania de los años 1930.

El gobierno de Modi -reelegido en mayo y bajo presión ante la desaceleración económica- dice que los musulmanes de Afganistán, Bangladés y Pakistán están excluidos de la ley porque no sufren discriminación en esos países.

Igualmente excluye a otras minorías que huyen de persecuciones políticas o religiosas en otros lugares de la región, como los tamiles de Sri Lanka, los rohinyás de Bangladés y tibetanos de China.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario