Espacio publicitario

La UE se dispone a crear "ley Magnitsky" para sancionar violaciones de DDHH

La Unión Europea se propone crear una propuesta sobre esta ley para comienzos de 2020. En el marco de lo ocurrido con naciones como Venezuela y Siria, esta ley se presenta como una posible solución

  • AFP

10/12/2019 05:30 am

Bruselas.- La Unión Europea (UE) quiere dotarse de una legislación para sancionar más rápidamente las violaciones graves de los derechos humanos en el mundo, en la línea de la ley Magnitsky estadounidense, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Acordamos iniciar los trabajos preparatorios de un régimen de sanciones global para enfrentar las graves violaciones de los derechos humanos, que será el equivalente de la 'Magnitsky Act' de Estados Unidos", dijo Borrell a AFP.

El flamante jefe de la diplomacia europea, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa después de presidir su primera reunión de cancilleres del bloque en Bruselas, precisó que presentarán una propuesta a "inicios de año".

Washington instauró esta ley, que prohíbe la entrada al país y congela activos en su suelo de individuos y entidades acusadas de violar los derechos humanos, tras la muerte del abogado ruso Serguéi Magnitsky en Rusia en 2009.

La UE ya cuenta con regímenes que sancionan la violación de derechos humanos, pero en el marco de crisis políticas o de guerras en terceros países, como muestra el caso de Siria o el más reciente de Venezuela.

Borrell explicó que la decisión de de crear un régimen de medidas que permita sancionar únicamente las violaciones de derechos humanos ha sido posible después que varios ministros levantaran "sus reservas".

Las decisiones sobre política exterior en la UE, incluyendo la adopción de sanciones, necesita la unanimidad de los 28 miembros del bloque.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario