Espacio publicitario

Unión Europea apoyará a Albania para superar secuelas que dejó último terremoto

Albania sufrió uno de los sismos más grandes en su historia. La Organización de las Naciones Unidas se pronunció para ayudar al país a recuperarse de este evento

  • XINHUA

06/12/2019 05:30 am

Tirana.- La Unión Europea (UE) apoyará a Albania para que supere la situación generada por un terremoto, dijo hoy en Tirana el comisario europeo de Gestión de Crisis Janez Lenarcic.

Lenarcic realiza una visita oficial a Albania para evaluar los daños causados por el sismo de magnitud 6,4 ocurrido el 26 de noviembre en Albania y las principales necesidades para la reconstrucción de las zonas afectadas, según informó AFP.

Durante su reunión con el primer ministro albanés Edi Rama, Lenarcic dijo que la UE está firmemente comprometida con hacer todo lo posible para ayudar a Albania a superar estos días difíciles.

La visita de Lenarcic se produce luego del anuncio hecho el miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el sentido de que se destinarán 15 millones de euros (unos 16,6 millones de dólares) de los fondos de la UE para apoyar de inmediato al pueblo albanés luego del devastador sismo.

Acompañado por Rama, Lenarcic visitó un campamento en Vora, a 16 kilómetros de la capital, Tirana, que da albergue a más de 200 residentes cuyos apartamentos resultaron severamente dañados por el sismo.

Lenarcic dijo a los reporteros que lo primero que hay que hacer tras este desastre natural es preparar la evaluación de necesidades.

Contacto con la ONU y el Banco Mundial 

"La Comisión Europea ha estado en contacto no sólo con la ONU, sino también con el Banco Mundial para preparar esta evaluación de necesidades. Sólo después de que se haga esto podremos tener una cifra y con base en esa cifra ofreceremos el apoyo", dijo Lenarcic.

Por otra parte, Rama dijo que este es apenas un primer fondo, garantizado a máxima velocidad para una etapa preliminar, el cual será seguido de más ayuda con base en un informe detallado de las secuelas del terremoto que ya se está preparando.

Lenarcic alentó a las autoridades albanesas a ver la etapa de reconstrucción desde una perspectiva más amplia, incluyendo mejoras en el ámbito de prevención y preparación para desastres naturales.

Lenarcic también visitó el jueves al Equipo Europeo de Protección Civil, desplegado después del sismo en la ciudad portuaria de Durres a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

De acuerdo con la Delegación de la UE en Albania, la UE también asignó 300.000 euros (unos 333.000 dólares) de fondos de emergencia inmediatos para ofrecer a las personas vulnerables refugio, alimentos y apoyo psicológico, canalizados a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario