Espacio publicitario

Siete preguntas clave sobre las visas para emigrar a Chile

La "visa de Responsabilidad Democrática", exclusiva para los ciudadanos venezolanos, tendrá una duración de un año prorrogable por el mismo tiempo, y con la que se podrá solicitar posteriormente la residencia definitiva en Chile.

  • REINA MOLINA GONZALEZ

10/04/2018 10:48 am

Los venezolanos tendrán facilidades  para emigrar a Chile tras el reciente anuncio del presidente Sebastián Piñera de una nueva ley de migración en la que se establecen visas especiales para los ciudadanos nacidos en Venezuela que tengan planeado establecerse en esa nación suramericana.


La “visa de Responsabilidad Democrática”, exclusiva para los ciudadanos venezolanos,   tendrá una duración de un año prorrogable por el mismo tiempo, y tras la que se podrá solicitar posteriormente la residencia definitiva en Chile. 


A continuación se presentan preguntas y respuestas relacionadas a este proceso: 


–¿Quiénes pueden solicitar la “visa de Responsabilidad Democrática”?


–Los ciudadanos venezolanos que busquen mejoras de vida y deseen establecerse en Chile de manera inmediata. 


–¿En qué lugar se puede solicitar esta visa especial?


–La “visa de Responsabilidad Democrática” puede solicitarse en los consulados generales  chilenos ubicados en Caracas y Puerto Ordaz. 


–¿A partir de qué fecha se puede solicitar esta visa especial?


–Se podrá solicitar a partir del próximo 16 de abril, aunque el consulado de Chile en Caracas se encuentra a la espera de la reglamentación  de cómo llevar a cabo el procedimiento para tramitar esta nueva visa. El proceso podría tener una fecha limite.


–¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Responsabilidad Democrática?


–Por el momento se desconocen los requisitos que deben presentar los venezolanos al solicitar esta visa especial. El cónsul general de Chile en Caracas, Pablo Mesa, aseguró que en los próximos días se estarán recibiendo los parámetros para iniciar el proceso de visado y que a través de las redes sociales de los consulados en el país se estará difundiendo toda la información al respecto.  


–¿Quienes podrían tener problemas al solicitar la visa de Responsabilidad Democrática?


–Las personas con antecedentes penales en su país de origen o en Chile serán excluidas de estos beneficios. Además, con las nuevas medidas que se aplicarán en la ley migratoria, se agilizará la deportación de quienes la infrinjan o permanezcan en el país sin un estatus migratorio vigente.


–¿Qué deben hacer los  venezolanos que ya residen en Chile y no posean una visa especial?


–Algunos ciudadanos venezolanos en Chile ya poseen su residencia definitiva, pero según anuncios del Gobierno chileno, de al menos un millón de inmigrantes que se encuentran en ese país, 300.000 están en situación irregular.

Los venezolanos que ingresaron a Chile antes de 8 del abril eludiendo el control migratorio, deben presentarse al proceso de regularización extraordinario que se realizará a partir del próximo 23 de abril  hasta el 22 de mayo, presentando su documento de identidad (pasaporte o cédula) de Venezuela y un certificado de antecedentes penales del país de origen. Debe ser de manera presencial. 


–¿Qué deben hacer los venezolanos en Chile que ya tienen otro tipo de visado?


–Los venezolanos que pudieron obtener un permiso de turismo y esté vencido, una visa de residencia ya vencida, que estén tramitando su visa o realizando actividades remuneradas sin autorización también deben asistir a este proceso gradual de regularización extraordinario en Chile. 


El plazo del mismo es desde el próximo 23 de abril hasta el 23 de julio (90 días) y los requisitos a presentar son su documento de identidad venezolano, un certificado de antecedentes penales del país de origen y la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La solicitud de este trámite es de manera digital pero existe la opción presencial a partir del 23 de mayo.


Fuentes:


https://www.gob.cl/nuevaleydemigracion/


https://minrel.gob.cl/canciller-ampuero-acompano-al-presidente-pinera-en-presentacion-de/minrel/2018-04-09/171715.html


http://www.t13.cl/noticia/nacional/migracion-estos-son-cambios-visas-y-medidas-especiales-haitianos-y-venezolanos


https://venezolanoenchile.com/

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario