Espacio publicitario

Venecia comienza a recuperarse tras inundaciones históricas

Multimillonarios rusos hicieron una donación de un millón de euros para la restauración de los patrimonios afectados por las inundaciones

  • AFP

18/11/2019 06:00 pm

Roma.- Venecia comenzaba a recuperar una vida casi normal este lunes después de la serie de mareas altas sin precedentes que devastaron la semana pasada la ciudad, inundando casas, museos y templos y poniendo en peligro una de las joyas del patrimonio mundial. 

La ola de mal tiempo que afecta el norte de Italia se extendió a la región de Trentino-Alto Adige, frontera con Austria, donde se registraron fuertes nevadas, reseñó AFP.

En Venecia e islas cercanas, las escuelas volvieron a abrir sus puertas, mientras los comerciantes y los residentes seguían con cubos y escobas limpiando las tiendas y apartamentos invadidos por agua y barro. 

Montones de basura y cúmulos de palos y objetos aparecieron en las plazas y callejones tras el descenso del agua, que se encuentra a 110-115 centímetros, muchos menos de los temidos 187 centímetros del martes, la mayor marea en medio siglo, que causó graves daños. 

"En poco tiempo estarán a disposición de los ciudadanos y las empresas los formularios para reclamar una indemnización", anunció el domingo el alcalde Luigi Brugnaro después de que se produjera un pico a 150 centímetros durante el día. 

Según las previsiones meteorológicas, las mareas no superarán los 110 cm en los próximos días, lo que permitirá evaluar los daños, que según el alcalde ascienden a más de mil millones de euros. 

Las imágenes de las inundaciones dieron la vuelta al mundo pero también suscitaron una ola de solidaridad tanto en Italia como al exterior. 

Cientos de personas han adquirido los libros que se mojaron de la histórica librería Cafoscarina, mientras estudiantes de todas las edades se han turnado a través de las redes con sus secadores de cabello en la mano para secar las diferentes colecciones de literatura, ensayo e historia dañadas. 

En menos de 14 horas, varios multimillonarios rusos donaron un millón de euros para la restauración del patrimonio cultural afectado, entre ellos 50 iglesias, algunas en estilo bizantino. 

Las donaciones fueron hechas a través de la embajada de Italia en Rusia, que organizó un concierto del maestro Valery Gergiev, director del teatro Mariinsky di San Petersburgo. 

Ahora la preocupación es por la ola de mal tiempo que azota al resto de la península, con lluvias y ráfagas de viento en Toscana (centro), donde el parque de la Feniglia, uno de los más antiguos con pinos centenarios, quedó en parte devastado por el paso de un vendaval. 

El ministro para el Medio Ambiente dispuso este lunes 25 millones de euros para proteger y reforzar las orillas de los ríos y evitar riesgos hidrogeológicos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario