Espacio publicitario

Duque nombra a nuevos ministros tras escándalo por acción militar en Colombia

El excanciller Carlos Holmes, será el nuevo ministro de Defensa, tras el escándalo por un bombardeo militar que mató a ocho menores reclutados

  • AFP

14/11/2019 06:00 pm

Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia, Iván Duque, designó este lunes al canciller Carlos Holmes como nuevo ministro de Defensa, tras el escándalo que precipitó la salida de su antecesor por un bombardeo militar que mató a ocho menores reclutados por rebeldes disidentes. 

"El ministro Carlos Holmes deberá seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país", dijo el mandatario. Más tarde anunció en su cuenta de la red Twitter el nombramiento de la exsenadora Claudia Blum en el Ministerio de Relaciones Exteriores, reseñó AFP.

Duque se vio forzado a ajustar su gabinete casi un año y medio después de haber llegado al poder con las banderas de la derecha. 

Con la popularidad en rojo, lidia con una cascada de cuestionamientos a su política de seguridad frente a los focos de violencia alimentados por el tráfico de drogas, que se han recrudecido desde el desarme de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) , convertida en partido político luego de firmar la paz en 2016. 

De 68 años, el ahora excanciller asume en reemplazo del empresario Guillermo Botero, quien dimitió el pasado miércoles antes de encarar una moción de censura en el Congreso que lo habría obligado a dejar el gobierno. 

Durante el debate de la moción, el senador opositor Roy Barreras denunció que Botero "ocultó" la muerte de los ocho menores en un ataque lanzado a finales de agosto contra guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz. Las víctimas, de entre 12 y 17 años, habían sido enroladas a la fuerza por el grupo que fue atacado en la selva del sur del país, según autoridades.

Cero tolerancia 

El nuevo ministro de Defensa se comprometió a realizar una gestión transparente y pulcra al frente de las Fuerzas Armadas. "Que quede claro que en Colombia no se toleran la violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario", enfatizó. 

Holmes agregó que profundizará la "lucha contra el narcotráfico" dentro de la campaña emprendida por Duque para reducir los cultivos de la materia prima de la cocaína, que alcanzaron las 169.000 hectáreas en 2018.

Además del bombardeo en que murieron menores reclutados, el gobierno de Duque es criticado por la escalada de violencia en el departamento cocalero del Cauca, donde desde finales de octubre fueron asesinadas al menos 18 personas, la mayoría indígenas. 

Pese a que el histórico pacto con la otrora guerrilla comunista alivió el conflicto armado, Colombia enfrenta la muerte selectiva de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC. 

Entre el 1 de enero de 2016 y el 17 de mayo de 2019 han sido asesinados 486 líderes sociales y activistas en Colombia, según la Defensoría del Pueblo. Desde entonces han matado a 170 exguerrilleros, según el ahora partido FARC. 

Holmes asumirá como nuevo responsable de la seguridad tras llevas las riendas de la diplomacia colombiana desde el inicio de este gobierno, que es aliado de Washington y se empecinó en aislar a Venezuela para propiciar la salida de Nicolás Maduro del poder. 

Su sucesora es una política de larga trayectoria, que en 2005 se convirtió en la primera presidenta del Senado. También fue embajadora ante las Naciones Unidas y actualmente formaba parte del centro de análisis Diálogo Interamericano con sede en Washington. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario