Espacio publicitario

Independentista catalana Ponsatí se entrega a la policía en Escocia

Clara Ponsatí, ex ministra de educación de Cataluña, era reclamada por la justicia española por el fallido intento de secesión en 2017

  • AFP

14/11/2019 10:15 am

Edimburgo, Reino Unido.- La independentista catalana Clara Ponsatí, residente en Escocia y reclamada por la justicia española por el fallido intento de secesión en 2017, se entregó el jueves a la policía en Edimburgo, que debía conducirla ante un juez durante la tarde. 

Ponsatí, de 62 años, llegó hacia las 11:10 am, hora local, a una comisaría donde la esperaba un pequeño grupo de manifestantes con banderas independentistas catalanas y escocesas y pancartas en que podía leerse "España, siéntese a dialogar" o "La democracia no es un crimen", informó AFP.

Ponsatí, exconsejera de Educación del gobierno catalán que hace dos años organizó un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, está requerida por sedición. 

Pero ella denuncia la causa como "una persecución con motivaciones políticas". "Creemos que esto es un abuso", dijo su abogado, Aamer Anwar, a su llegada a la comisaría. "La sedición es un delito del siglo XVI", denunció, asegurando que se opondría firmemente a él. 

La policía debía detener a Ponsatí, profesora de Economía en la universidad escocesa de St Andrews, y conducirla ante un juez al que Anwar solicitará la libertad bajo fianza.

Tras condenar en octubre a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel, el Tribunal Supremo español emitió en octubre una nueva orden europea de detención y entrega contra Puigdemont, al que no había podido juzgar porque se había marchado a Bélgica. 

Siguieron pocas semanas después, sendas euroórdenes contra Ponsatí, y otros dos independentistas que huyeron a Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig.

La justicia belga los dejó en libertad a los tres mientras examina sus casos, pero la detención de Ponsatí se había retrasado por problemas con la euroorden, que fue brevemente devuelta por el Reino Unido a España al considerar que no ofrecía "suficiente detalle sobre la naturaleza del delito" que se le imputa. 

Ponsatí ya se había entregado en marzo de 2018 a la justicia escocesa, que la dejó en libertad condicional. Su caso fue sin embargo archivado en julio cuando España decidió retirar la orden de detención.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario