Espacio publicitario

Lenin Moreno afirma que Ecuador ya esta en paz tras ola de protestas

Moreno abordó la crisis social que enfrentó Ecuador ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos

  • XINHUA

08/11/2019 05:30 pm

Quito.- Ecuador transita por un camino de tranquilidad, de diálogo y de recomposición de la convivencia pacífica tras las violentas protestas sociales antigubernamentales, afirmó hoy el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

"Con el pueblo que expresó su inconformidad y disenso (sobre ciertas medidas económicas) estamos dialogando, los escuchamos y hemos acordando varias medidas; con quienes delinquieron estamos siguiendo todos los procesos conforme a derecho", dijo el mandatario ecuatoriano sobre las protestas registradas en el país del 3 al 13 de octubre, difundió Xinhua.

Moreno abordó la crisis social que enfrentó Ecuador ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó este viernes en Quito su 174 periodo de sesiones.

Las protestas, que dejaron un saldo de al menos 10 muertos, según la Defensoría del Pueblo, surgieron a raíz de la eliminación del subsidio a los combustibles decretado por el gobierno, medida que fue derogada tras 12 días de manifestaciones violentas.

El retiro de los subsidios formaba parte de un programa de reducción del gasto acordado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional en el marco de un acuerdo crediticio.

El presidente anunció el pasado 14 de octubre su decisión de derogar la medida de los subsidios, tras llegar a un acuerdo con líderes indígenas, actores principales de las protestas.

Moreno señaló que las violentas manifestaciones de octubre pasado deben ser recordados como los momentos más tristes de la historia contemporánea de Ecuador.

"Ecuador vivió momentos de zozobra para la convivencia pacífica, hubo un intento de golpe de Estado", señaló el mandatario al explicar que la situación requirió el uso de la fuerza pública, aunque aseguró que "jamás dispararon".

Moreno aseguró que las protestas dejaron lecciones, entre ellas, la de optar siempre por la paz. "La decisión de derogar las medidas económicas, que permitirían ese momento sanear la economía nacional, no fue una derrota política, fue el triunfo rotundo de la paz, de la democracia", indicó

 "Estamos convencidos de que la democracia y sólo la democracia es el único medio natural donde pueden permanecer vivos y vigentes los derechos humanos", añadió.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario