Espacio publicitario

La UE tendrá un cuerpo de guardias fronterizos de 10.000 efectivos para 2027

La decisión, aprobada con los votos en contra de España e Italia que abogan por destinar los recursos a otras políticas, a su juicio más efectivas, podría entrar en vigor a finales de año

  • AFP

08/11/2019 06:00 pm

Bruselas.- La Unión Europea (UE) dispondrá para 2027 de un contingente permanente de 10.000 guardacostas y guardias fronterizos para reforzar la protección de sus fronteras exteriores frente a la migración irregular, según una legislación adoptada formalmente este viernes.

Tras el visto bueno de la Eurocámara en abril, el Consejo de la UE, que reúne a los países del bloque, dio este viernes el visto bueno final a reforzar los poderes y los medios de la agencia europea Frontex para que pueda apoyar a los países que enfrenten una crisis migratoria. reseñó AFP.

"Estas nuevas normas permitirán que Frontex desempeñe un papel más destacado a la hora de apoyar a los Estados miembros en el control de las fronteras, el retorno y la cooperación con terceros países", dijo la ministra del Interior de Finlandia, Maria Ohisalo.

La decisión, aprobada con los votos en contra de España e Italia que abogan por destinar los recursos a otras políticas, a su juicio más efectivas, podría entrar en vigor a finales de año. Frontex ya lanzó no obstante a finales de octubre una campaña para reclutar efectivos.

Aunque la Comisión Europea quería ir más allá y poder movilizar 10.000 efectivos a partir de 2020, chocó con las reticencias por cuestiones financieras de países del bloque, algunos de los cuales lo veían también como una amenaza a su soberanía.

El contingente permanente estará compuesto en un principio por 5.000 efectivos en 2021 antes de aumentar progresivamente. Una parte de estos (hasta 3.000 en 2027) será personal de Frontex, mientras que el resto estará compuesto por trabajadores enviados por los países de la UE.

Con un presupuesto reforzado, Frontex, agencia con sede en Varsovia, podrá adquirir sus propios barcos y aviones. Y además de crear una "reserva de acción rápida", podrá desplegar sus agentes fuera de la UE con el acuerdo de terceros países.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario