Espacio publicitario

La solicitud de prórroga del Brexit a examen en la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomendó a los líderes de los otros 27 países de la Unión Europea (UE) retrasar el Brexit hasta el 31 de enero

  • AFP

23/10/2019 11:10 am

Bruselas.- Los socios europeos del Reino Unido debaten este miércoles el alcance de una prórroga del Brexit, con países abogando por el 31 de enero, como solicitó Londres, y con Francia partidaria de "algunos días" por el respaldo del parlamento británico al acuerdo de divorcio.

A días del Brexit, previsto el 31 de octubre, el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a regañadientes un aplazamiento de tres meses, una solicitud de prórroga que no genera debates en Bruselas, pero no así su duración, reseñó AFP.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomendó a los líderes de los otros 27 países de la Unión Europea (UE) retrasar el Brexit hasta el 31 de enero, una fecha que parece ya convencer al irlandés Leo Varadkar.

Durante una conversación este miércoles, Tusk y Varadkar "señalaron que el Reino Unido podría marcharse antes del 31 de enero de 2020, si se ratifica el acuerdo de retirada antes de esa fecha", anunció el gobierno irlandés.

"Esta prórroga permitirá al Reino Unido aclarar su posición y a la Eurocámara, que ratificará el acuerdo del Brexit una vez lo haya hecho el Parlamento británico, desempeñar su papel", dijo el presidente de la institución, David Sassoli. La decisión requiere unanimidad.

Además de los contactos entre Tusk y los 27 dirigentes, sus embajadores en Bruselas se reúnen a las 5:30 p.m (Hora local) para expresar el punto de vista de cada país, según fuentes diplomáticas.

Una fuente europea aseguró que "no hay garantías de que los 27 acepten la propuesta de Tusk" y advirtió que, "si existen demasiadas diferencias", se podría convocar una nueva cumbre de líderes el 28 de octubre.


¿Días, semanas, meses?

Las diferencias empiezan a aparecer. Francia, a través de su secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, indicó el martes su disposición a un aplazamiento "técnico" de la fecha del Brexit, pero de "algunos días".

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, abogó por retrasarla "dos o tres semanas", si permite a los diputados británicos, que el lunes respaldaron el acuerdo cerrado cuatro días antes por Johnson, ratificar la ley.

"Si se trata de aplazar el Brexit hasta finales de enero, debemos saber el motivo, lo que pasará mientras tanto y si habrá elecciones en el Reino Unido", precisó Maas en declaraciones a la televisión alemana RTL.

La solicitud de prórroga "no fracasará debido a Alemania", resumió poco después a la prensa el portavoz de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, sin pronunciarse sobre el aplazamiento.

Las dudas en la UE se centran precisamente en los planes de Johnson, determinado a sacar a su país del bloque el 31 de octubre, pero que el martes no logró el apoyo del parlamento a un procedimiento de ratificación acelerado.

Tras esa caótica sesión parlamentaria, el primer ministro británico aseguró que "suspendía" la tramitación legislativa a la espera de la decisión de la UE, pero al mismo tiempo aseguró que se marcharán del bloque con ese acuerdo.

En el poder desde hace menos de tres meses, Johnson intenta además convocar legislativas anticipadas desde que en septiembre perdió la mayoría en el Parlamento británico, algo que le impide por el momento la oposición.

Una tercera prórroga del Brexit, decidido por 52% de votos en el referéndum de 2016 e inicialmente previsto para el pasado marzo, debería permitir esos comicios a riesgo de alargar un proceso que parece interminable.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario