Espacio publicitario

Con un gobierno minoritario Trudeau enfrenta múltiples obstáculos en Canadá

Sin una mayoría absoluta, el nuevo gobierno de Justin Trudeau en Canadá tendrá que superar varios obstáculos para mantenerse en el poder.

  • AFP

23/10/2019 05:30 am

Montreal, Canadá.- Un oleoducto controvertido, la división este-oeste, el resurgir de los separatistas de Quebec, son los retos que tiene por delante el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.


Oleoducto polémico

La nacionalización del oleoducto Trans Mountain, que el gobierno adquirió por 4.500 millones de dólares canadienses (unos 3.460 millones de dólares estadounidenses), ha alejado a parte del ala izquierda de Trudeau, por considerarlo una contradicción a las ambiciones proambientales.

El primer ministro fue reelegido el lunes por la noche, pero ha salido debilitado con un gobierno minoritario que le demandará alianzas. Sin embargo, este proyecto para mover el petróleo de Alberta a las costas de Columbia Británica ha sido criticado por Jagmeet Singh, jefe del Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), que puso como condición para formar una alianza la anulación del proyecto.

"Quizás ambas partes tendrán que poner agua en su vino", dijo Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill. El principal desafío para Trudeau será "llevarse bien con el PND sin ir demasiado a la izquierda", a riesgo de dañar la imagen centrista del partido.


Un país dividido

El lunes por la noche, los pocos liberales elegidos en Alberta y Saskatchewan fueron arrasados en estas dos provincias predominantemente conservadoras, donde Trudeau es impopular y sus dos primeros ministros son abiertamente hostiles con él.

"Será difícil tener un gabinete sin ninguna representación de Alberta", la cuarta provincia más grande del país y el centro de la industria petrolera canadiense, dijo Béland.

"Los liberales trabajarán con el PND, eso significa que deberían moverse hacia la izquierda, lo que no es buena noticia para los habitantes de Alberta y Saskatchewan, ya disgustados por la tasa al carbono" que impuso Trudeau, analiza.

Una cancelación del proyecto Trans Mountain para satisfacer al PND "crearía una gran tormenta en estas dos provincias" y exacerbaría las tensiones regionales, señaló el académico.


Resurgir independentista

El Bloque Quebequés, un partido separatista dirigido por Yves-François Blanchet, ha dado una de las sorpresas en las elecciones legislativas al obtener más del triple de representantes electos.

Con 32 escaños, se convirtió en el tercero en la Cámara de los Comunes. El principal obstáculo entre Trudeau y el Bloque es la controvertida ley sobre la laicidad recientemente adoptada por el gobierno de Quebec, que prohíbe el uso de símbolos religiosos por parte de ciertos funcionarios públicos. 

Trudeau, defensor del multiculturalismo, sugirió que podría desafiar esta ley en los tribunales, lo que sería causa de disgusto para sus promotores.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario