Espacio publicitario

Victorioso pero debilitado Trudeau empieza a buscar apoyos en Canadá

Antes de iniciar la ronda de consultas con sus potenciales aliados, Trudeau visitó en la mañana del martes una estación del metro en Montreal, donde se mostró afable

  • AFP

22/10/2019 04:30 pm

Montreal, Canada.- Reelecto para un segundo mandato pero sin mayoría, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, debe comenzar este martes a buscar apoyos entre varios partidos menores, de los que a partir de ahora dependerá su supervivencia política.

Según los resultados oficiales, los liberales de Trudeau obtuvieron 157 de los 338 escaños en liza en la Cámara de los Comunes. En el Parlamento saliente, el primer ministro contaba con una cómoda mayoría absoluta de 177 escaños, pero ahora deberá lidiar con un gobierno minoritario, reseñó AFP.

Antes de iniciar la ronda de consultas con sus potenciales aliados, Trudeau visitó en la mañana del martes una estación del metro en Montreal, donde se mostró afable y, como de costumbre, se prestó al juego de las selfis con sus seguidores, como pudo verse en imágenes de televisión.

Dos Donalds felicitaron a Trudeau en Twitter por el triunfo: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo hizo el lunes al caer la tarde, antes de conocerse los resultados oficiales; y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien el martes saludó la victoria de Trudeau con un emoji en forma de corazón. "Hay un lugar especial en nuestros corazones europeos para el primer ministro Justin Trudeau", escribió Tusk. 



El clima, un asunto caliente

El lunes por la noche, Trudeau habló ante sus simpatizantes reunidos en el centro de Montreal.

"Esta noche, los canadienses rechazaron la división", dijo. "Rechazaron los recortes y la austeridad, y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático", añadió. 

Andrew Scheer, el líder "tory", quien reconoció su derrota y felicitó a Trudeau, advirtió sin embargo que el sector petrolero de Canadá, que sufre la caída de los precios del crudo y una capacidad insuficiente en sus oleoductos, está "bajo ataque" por parte de los activistas climáticos y que podría sufrir aún más con las políticas ambientales de Trudeau.

"Canadá ha emitido su juicio sobre el gobierno liberal", agregó Scheer. "Su liderazgo está dañado y su gobierno terminará pronto, y cuando llegue el momento, los conservadores estaremos listos y triunfaremos".

El Partido Conservador de Canadá obtuvo 121 escaños, pero superó sin embargo a los liberales en el porcentaje de votos, 34,4% contra 33,1%.


Negociaciones

Trudeau debe abocarse ahora a la difícil tarea de la formación de un gobierno, teniendo en cuenta las exigencias de partidos menores pero sin los cuales no podrá gobernar.

Yves-François Blanchet, jefe del Bloque Quebequés (BQ), partido que registró un crecimiento espectacular en las urnas en esa provincia francófona, dijo estar abierto a una colaboración con el nuevo gobierno, siempre y cuando se contemplen los intereses de Quebec.

"El Bloque puede colaborar, según mérito, con cualquier gobierno. Si lo que se propone es bueno para Quebec, pueden contar con nosotros", dijo a sus seguidores. El BQ obtuvo 32 escaños, más que triplicando su presencia en el Parlamento.

"No quiero que nuestro dinero se invierta en el petróleo porque eso está destruyendo al clima", dijo Blanchet, aludiendo a la nacionalización del oleoducto Trans Mountain, que une Alberta a la Columbia Británica, llevada a cabo durante el primer gobierno de Trudeau por unos 3.460 millones de dólares estadounidenses.

Jagmeet Singh, jefe del NPD (partido Nuevos Demócratas, izquierda), que obtuvo 24 escaños, por encima de las previsiones, prometió por su parte una actitud "constructiva".

"Durante los próximos días me reuniré con mi nuevo caucus (bancada parlamentaria) para discutir la forma en que procederemos para responder a las expectativas de la gente... Abordaremos la formación del nuevo parlamento con un espíritu de corazón abierto", dijo en un comunicado.

En cuanto al aspecto ambiental, Singh dijo que mantendrá la oposición de Ottawa al oleoducto Trans Mountain y a los planes para ampliar su capacidad.

Trudeau, un exmaestro de escuela de 47 años, dominó la política canadiense durante los cuatro años de su primer mandato. Sin embargo, enfrentó una dura campaña electoral, que describió como una de las "más sucias" de la historia de Canadá. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario