Espacio publicitario

Para senador Dick Durbin “de Maduro depende el levantamiento de sanciones”

El legislador demócrata por Illinois destacó que “nunca las sanciones han influido en medicinas y alimentos, pero las sanciones han sido necesarias para cambiar la situación y la actitud del Gobierno para que justamente esas sanciones no sean necesarias".

  • Diario El Universal

08/04/2018 05:30 am

Mariángela Lando Biord

Richard “Dick” Durbin, senador demócrata por Illinois, se mostró conmovido por la situación interna en Venezuela y aseguró que el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países depende de las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Creo que el presidente Maduro puede hacer cosas para que la situación sea diferente, conversar con Estado Unidos, liberar a Joshua Holt y a su esposa venezolana sin condiciones, hacer los cambios necesarios para que las próximas elecciones sean creíbles, con participación de los demás partidos políticos, postergar las elecciones seis meses para que todos puedan participar, con monitoreo internacional, con una comisión electoral creíble y confiable. Si Maduro hace estas cosas, ésto cambiará las conversaciones con Estados Unidos, con Latinoamérica y el mundo en beneficio de los venezolanos”, aseguró.

Durbin se reunió en su visita de cuatro días a Venezuela con el presidente Maduro, con 10 representantes del Gobierno, 10 líderes de oposición y representantes de empresas, Iglesia, sector salud y sociedad civil, entre otros.

También visitó en prisión al misionero mormón estadounidense Joshua Holt y a su esposa venezolana, presos hace 21 meses por tenencia de armas.

Condenó el uso de los alimentos por parte del Gobierno como una “herramienta de coerción política”, aseguró que que se tomó tiempo para caminar por Caracas, viendo la vicisitudes de los venezolanos para conseguir alimentos, medicinas, repuestos o efectivo. “Lo que vi y oí me rompió el corazón, en particular por el colapso de la capacidad del país para alimentar y atender médicamente a su gente y a sus niños”, destacó.

“La elección del 20 de mayo no la aceptamos”, dijo el senador Durbin, quien cree que el apuro del Gobierno venezolano en hacer las elecciones reflejaría que sabe que no puede soportar una campaña larga.

“Las democracias no exilian ni encarcelan a sus oponentes políticos… Esto no es una democracia cuando se trata del proceso político”, indicó.

El senador dijo que Holt está “afligido y entristecido” por su detención, pero en buenas condiciones de salud.

“Espero que no tengamos que recurrir a más sanciones”, advirtió Durbin. “Eso está realmente en manos del régimen de Maduro. Si no hace los cambios necesarios para satisfacer no solo a Estados Unidos sino a Suramérica y al mundo, habrá medidas.  Si él decide no seguir adelante con las elecciones, creo que habrá la posibilidad de negociar", acotó.

“He viajado por todo el mundo y he presenciado muchas crisis humanitarias, pero no puedo recordar un momento en el cual profesionales médicos estuviesen tan desesperados para salvar a sus pacientes como ahora en Venezuela. Estos doctores  entienden que están luchando una batalla perdida sin lo básico, sin las medicinas, las vacunas sin hospitales bien equipados, se perderán vidas humanas. Una y otra vez me hablaron de los retos éticos que enfrentan en un país en una situación tan desesperada como este, si podemos encontrar una nueva relación con Venezuela, si podemos lograr unas elecciones creíbles, muchas personas en Estados Unidos y en el mundo harán todo lo posible y necesario para ayudar a los venezolano. Es por eso que es una situación tan desesperada”, añadió.

Sobre Holt dijo: "no puedo imaginar estar preso por 21 meses por algo que sabe que está mal. Él no cometió ningún crimen. Pensar que este joven llevó una granada de mano a su casa es imposible. Ese joven está destruido por las circunstancias de su encarcelamiento. La preocupación también es por su esposa venezolana y quien enfrenta una situación de salud mas grave que la de Holt".

"Creo que Joshua Holt es un prisionero político así como Alan Gross era un preso político en Cuba. Gross no cometió ningún crimen y era mantenido como prisionero para negociar. Lo mismo ocurre con Holt. Pero en Cuba la situación era diferente porque el presidente Barack Obama trabajó por años para normalizar las relaciones con Cuba. Apoyé totalmente al presidente Obama en su lucha por mejorar las relaciones con Cuba y todo terminó bien. No hemos comenzado todavía la primera etapa de conversaciones con el gobierno de Maduro, pero espero que lo hagamos y que lo hagamos pronto por el beneficio de los venezolanos", argumentó.

En relación a un embargo petrolero a Venezuela señaló: "Yo no quiero ver jamás que la confrontación entre Venezuela y el resto del mundo escale, sino todo lo contrario. Hay tantas cosas que deben hacerse por el pueblo de Venezuela, para ayudarlos, que no quiero que se pierda tiempo.

Explicó que habló "con el presidente Maduro al bajarme del avión y no había tenido oportunidad deber nada, solo tuve una reunión muy breve con su equipo antes, y me habría gustado hablar con él después de ver lo que he visto y compartir con él lo que he visto, pero tuve oportunidad de hablar al respecto con ministros y hablamos de la situación del sector salud pero tuvimos diferencias de opinión sobre la situación, aunque traté de compartir con ellos mis impresiones".

"Creo que debemos dialogar, creo en la diplomacia, creo en la negociación, en dirimir las diferencias sin sanciones, no en la escalada de tensiones, por eso continúo apostando por esa salida y trato de convencer a mis compañeros legisladores para que me acompañen en el diálogo. Creo que así podremos ayudar a Venezuela", destacó.

Se fue de Venezuela "con una sensación positiva sobre el pueblo venezolano. Las batallas que luchan todos los días solo para poner alimentos en sus mesas y mantener a sus hijos con vida son una inspiración . Hablé con miembros de comunidades religiosas, médicos, enfermeras, y todos confían en Venezuela. Espero que la situación llegue a un punto que podamos ayudar a Venezuela a recuperarse económica, política y socialmente. Estados Unidos y el mundo ayudarán.   

Cree que las sanciones quirúrgicas "son la vía adecuada, espero que podamos crear una atmósfera mas positiva, un mejor ambiente político, pero las sanciones han sido necesarias, y su levantamiento está en manos del Gobierno de Maduro... Creo que él puede hacer cosas para que la situación sea diferente, conversar con Estado Unidos, liberar a Joshua Holt y a su esposa venezolana sin condiciones, hacer los cambios necesarios para que las próximas elecciones sean creíbles , con participación de los demás partidos políticos,  postergar las elecciones seis meses para que todos puedan  participar, con monitoreo internacional, con una comisión electoral creíble y confiable. Si Maduro hace estas cosas, ésto cambiará las conversaciones con Estados Unidos,  con Latinoamérica y el mundo en beneficio de lo venezolanos".

Concluyó destacando que “nunca las sanciones han influido en medicinas y alimentos, pero las sanciones han sido necesarias para cambiar la situación y la actitud del Gobierno para que justamente esas sanciones no sean necesarias". 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario