Espacio publicitario

Irlanda del Norte quiere "seguir adelante" tras acuerdo del Brexit

Hoy se lleva a cabo la épica sesión parlamentaria en Londres, en la que diputados deberán decidir si aprueban o rechazan el acuerdo

  • AFP

19/10/2019 05:30 am

Belfast.- Irlanda del Norte estuvo estas últimas semanas en el centro de las negociaciones sobre el Brexit, pero, más allá del acuerdo obtenido, los habitantes de su capital Belfast quieren principalmente pasar la página luego de tres años de "telenovela". 

"El acuerdo concluido permitirá a las empresas ir adelante", dijo Gerry Loughlin, partidario del mantenimiento en la Unión Europea (UE), que menciona su "alivio" tras el anuncio de un compromiso que permite una salida suave del Reino Unido en menos de dos semanas, el 31 de octubre, relató AFP.

El acuerdo proporciona, en particular, a la provincia británica un régimen aduanero y fiscal especial que permite mantener el comercio de Irlanda del Norte con la vecina República de Irlanda, que permanece en la UE. 

Loughlin es un conductor de taxi que organiza excursiones en los lugares que fueron escenario de violencia durante el conflicto que azotó a la provincia británica hasta el acuerdo de paz de 1998. Principalmente lleva a los turistas a ver los muros de la paz que separaban a las comunidades de mayoría católica y protestante por razones de seguridad. 

Estas visitas muestran la capacidad de la ciudad de 340.000 habitantes para recuperarse desde el fin de este período, que sigue siendo un trauma. 

Otro ejemplo de la renovación de Belfast es el Titanic Quarter. Un museo, apartamentos, centros de actividad e incluso estudios de cine surgieron en el marco de una amplia regeneración de este barrio hoy turístico, donde se construyó a principios del siglo XX el barco con destino trágico.

Michael McGrath, empleado de finanzas, se dice "bastante cínico" con respecto al acuerdo obtenido en Bruselas: "Con estas historias, habrá ganadores y perdedores". 

"Compadezco a los perdedores, pero algunas personas serán capaces de sacar provecho de ello", añadió. 

No se perderá la histórica sesión parlamentaria de hoy en Londres, en la que los diputados deben aprobar el acuerdo o rechazarlo, reavivando la incertidumbre sobre el Brexit.

"Pero con un poco de desesperación porque no tenemos control sobre lo que está pasando. Es casi una telenovela", admite. -

"Juego de Tronos"

Aunque un 56% de los norirlandeses votaron a favor del mantenerse en la UE en el referéndum de 2016, el acuerdo de divorcio se celebra porque evita el restablecimiento de una frontera física con la República de Irlanda. 

Una infraestructura física hacía temer un resurgimiento de la violencia, que durante tres décadas enfrentó a republicanos nacionalistas (católicos), partidiarios de la reunificación de la isla, y los unionistas (protestantes), defensores del mantenerse en la Corona británica. 

Un acuerdo de paz puso fin en 1998 al conflicto, que dejó más de 3.000 muertos. 

La Federación de Pequeñas Empresas de Irlanda del Nortes (FSB) se dijo satisfecha con el acuerdo, aunque con cautela.

"La alternativa --un 'no deal' (Brexit sin acuerdo)-- causaría perturbaciones significativa en nuestra economía, en particular en los pequeñas empresas, lo cual es importante evitar ", comentó Tina McKenzie, una de los responsables de la FSB. 

"Game of Thrones" ("Juego de Tronos") se filmó en los estudios del Titanic Quarter. Algunos llegan a establecer paralelos, aunque menos sangrientos, entre la famosa serie dramática y el Brexit. 

La jubilada Anne Allen teme una "traición" después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, hiciera caso omiso de la feroz oposición del partido unionista DUP al acuerdo, que según éste atenta contra la integridad territorial del Reino Unido. 

"Hay más de un millón de unionistas, la gente tiende a olvidar, y nosotros no contamos", dice Allen, resignada. 

Si su acuerdo no es aprobado el sábado, Johnson está legalmente obligado a pedir a Bruselas un aplazamiento de tres meses para el Brexit. Debe entonces intentar forzar elecciones anticipadas, en un intento de retomar el control en momentos en que los sondeos dan ganador a su partido conservador. 

"Creo que sólo quiere hacerse un nombre", suspira Allen. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario