Espacio publicitario

Presidente de México respaldó liberación de hijo de "El Chapo" para evitar pérdida de vidas

El mandatario apoyó la liberación del hijo del conocido narcotraficante, con el fin de evitar más violencia y perdidas humanas

  • XINHUA

18/10/2019 06:00 pm

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que respaldó la liberación de uno de los hijos del encarcelado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, para evitar la pérdida de vidas humanas, tras el operativo que llevó a su breve captura el jueves. 

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano expuso que elementos de la Guardia Nacional buscaban cumplir el jueves una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal, en contra de Ovidio Guzmán López, precisó Xinhua.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno mexicano, Alfonso Durazo, difundió la tarde del jueves que el Gabinete de Seguridad optó no obstante por liberarlo para proteger vidas, después de horas de confusión y balaceras en varias zonas de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

"La decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, colegiada: los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública", dijo López Obrador en conferencia de prensa desde la ciudad de Oaxaca, en la región sur de México. 

"Yo respaldé esa postura. No se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas", dijo el mandatario. 

Cuestionado sobre si la liberación de Guzmán representaba una señal de debilidad de su administración, que inició el 1 de diciembre de 2018, el mandatario mexicano dijo que "eso es más que nada una conjetura de los expertos () nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión".

López Obrador no ofreció más detalles sobre lo acontecido en Sinaloa, ya que el Gabinete de Seguridad ampliaría la información en torno al caso en el propio estado donde sucedió. 

Las autoridades mexicanas han señalado a Ovidio Guzmán de formar parte del cártel de Sinaloa, que su padre dirigió hasta su captura en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos. 

La ciudad de Culiacán, al igual que otras localidades sinaloenses, se consideran con presencia del cártel de Sinaloa, que ha mantenido operaciones tras el encarcelamiento de "El Chapo" en Estados Unidos, donde este año fue hallado culpable de 10 cargos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario