Espacio publicitario

Las grandes fechas de la crisis independentista en Cataluña

Pacíficas durante el día, por las noches las protestas de esta semana tomaron un cariz violento en Barcelona y otras ciudades, una novedad en el movimiento independentista

  • AFP

19/10/2019 05:30 am

Barcelona, España.- A continuación, las grandes fechas de la crisis independentista en Cataluña, región española sacudida por manifestaciones violentas tras la condena de dirigentes separatistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

Intento de secesión

6 de septiembre de 2017: los diputados independentistas votan en el Parlamento regional, donde tienen mayoría, una ley para organizar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre pese a las protestas de la oposición que les reprocha violar la Constitución española y el Estatuto de Cataluña.

1 de octubre de 2017: fuerzas del orden enviadas por Madrid intervienen para requisar las urnas en el referéndum prohibido por la justicia. Las imágenes de la violencia policial dan la vuelta al mundo. El gobierno independentista anuncia la victoria del "sí" con 90% de los votos y una participación del 43%, aunque los datos no son verificables.

3 de octubre de 2017: el rey Felipe VI pide el restablecimiento del orden constitucional al culminarse una jornada de huelga general en Cataluña con numerosas manifestaciones contra la violencia policial.

27 de octubre de 2017: los diputados independentistas votan una declaración unilateral de independencia. Madrid suspende la autonomía regional, destituye el gobierno dirigido por Carles Puigdemont, disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones.


Diálogo fracasado

21 de diciembre de 2017: los partidos independentistas, con candidatos encarcelados o exiliados como Puigdemont, ganan nuevamente la mayoría absoluta con 70 diputados sobre 135.

2 de junio de 2018: un nuevo gobierno catalán, dirigido por el separatista Quim Torra, toma posesión y Cataluña recupera su autonomía. El mismo día, el socialista Pedro Sánchez asume la presidencia del gobierno español prometiendo diálogo con la región, aunque excluyendo la posibilidad de un referéndum de autodeterminación.

9 de julio de 2018: Pedro Sánchez se reúne con Torra en Madrid iniciando una etapa de diálogo entre ambas administraciones. - 9 de octubre de 2018: los independentistas pierden la mayoría en el Parlamento catalán después de que Puigdemont y sus seguidores rechacen reemplazar a cuatro diputados suspendidos por la justicia por su implicación en el intento de secesión.

12 de febrero de 2019: Comienza en el Tribunal Supremo el juicio a doce líderes independentistas, entre ellos el ex número dos de Puigdemont, Oriol Junqueras, por su papel en la tentativa de secesión. Pocos días antes, el diálogo entre Sánchez y Torra había saltado por los aires. 


Condenas y tensión 

14 de octubre de 2019: El Supremo condena a nueve de los dos líderes independentistas a penas de 9 a 13 años de cárcel. Sánchez pide abrir un nuevo capítulo sobre la base del diálogo, pero la sentencia solivianta a los independentistas catalanes, que se lanzan a las calles a protestar. Miles de ellos bloquean el aeropuerto de Barcelona.

15 de octubre de 2019 y días siguientes: Escenas de guerrilla urbana, con barricadas en llamas, y enfrentamientos entre manifestantes con la cara tapada y los agentes antimotines sacuden Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

18 de octubre de 2019: Marchas "por la libertad", con decenas de miles de personas, convergen en Barcelona, en un día de huelga general y nuevos disturbios.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario