Espacio publicitario

Cinco momentos en la crisis política peruana

Perú se mantiene en una tensa calma política luego de protestas y demás eventos que colocaron al Congreso y al presidente Vizcarra en un enfrentamiento de poderes

  • AFP

17/10/2019 06:00 pm

Lima.- El Tribunal Constitucional de Perú anunció que el 29 de octubre decidirá si admite una demanda contra el cierre del Congreso, decretado por el presidente Martín Vizcarra.

Los siguientes son cinco momentos que marcan la crisis política:


28 julio: Vizcarra propone adelantar comicios

En su mensaje anual al país, Vizcarra propone adelantar los comicios generales para abril de 2020, recortando un año su mandato y el del Congreso, reseñó AFP.

"El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo", dice Vizcarra, quien lanza esta propuesta convencido de que la oposición arreciará su acción obstruccionista tras la elección de Pedro Olaechea como nuevo jefe del Congreso un día antes.

Con la propuesta de "nos vamos todos" Vizcarra se gana un nuevo enemigo: la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.


26 septiembre: Rechazo del Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso archiva la propuesta sin llevarla a discusión del plenario.

Tampoco espera la recomendación de la Comisión de Venecia, órgano jurídico-técnico del Consejo de Europa, convocada a Lima por Olaechea en un intento dilatorio para que emitiera un informe sobre la supuesta inconstitucionalidad de adelantar los comicios.


 27 septiembre: Voto de confianza

El gobierno pide al Congreso un voto de confianza que, en caso de ser negado, habilita a Vizcarra para decretar su disolución.

Aunque era previsible el pedido de confianza, Vizcarra sorprende al no vincularlo a los comicios, sino a una reforma en el opaco sistema de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

El 29 de septiembre, el mandatario advierte que disolverá el Congreso si éste nombra a los nuevos magistrados sin atender primero la reforma del sistema de designación ligada al voto de confianza.

"Ya ha sido anunciada la cuestión de confianza y si no se debate tomaríamos como denegada la misma", declara Vizcara en una entrevista de TV.

El Congreso tiene programado nombrar al día siguiente a los nuevos magistrados con una lista de candidatos hecha por la oposición para copar el tribunal. Varios candidatos tienen causas en la fiscalía.


30 septiembre: Disolución

Olaechea intenta impedir que el primer ministro, Salvador del Solar, sustente el pedido de confianza ante el plenario. No lo consigue porque un legislador liberal cede la palabra al jefe de gabinete.

Tras la exposición de Del Solar, Olaechea ordena votar para nombrar a los nuevos magistrados, ignorando la advertencia del gobierno, pero la sesión es suspendida por una trifulca.

La mayoría parlamentaria solo alcanza a votar por un candidato: Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Olaechea. Además, una legisladora oficialista denuncia que la suplantaron para alcanzar la mayoría necesaria.

Pocas horas después, Vizcarra anuncia por TV la disolución del Congreso.

La mayoría opositora responde aprobando la suspensión de Vizcarra (carecía de la mayoría para destituirlo) y juramenta como "presidenta encargada" a la vicepresidenta Aráoz, quien renuncia al día siguiente.


17 Oct: Corte analiza demanda

El Tribunal Constitucional debate una demanda presentada por Olaechea contra la disolución del Congreso y dice que anunciará si la acepta o no el 29 de octubre.

El día 11, Vizcarra acusó a Olaechea de usurpar funciones al carecer de facultades para recurrir al Tribunal como representante del Congreso, pues este fue disuelto.

La corte rechaza incorporar a Ortiz de Zevallos como magistrado "en tanto no concluya el procedimiento parlamentario" de designación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario