Espacio publicitario

Cargas policiales y vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona por protestas independentistas

También fue detenida una persona por un presunto delito de atentado a la autoridad, han indicado fuentes de la policía catalana

  • EUROPA PRESS

14/10/2019 11:52 pm

Barcelona.- Las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' catalán ha provocado este lunes un llamamiento a la paralización de las principales infraestructuras de comunicación catalanas en protesta por la condena de los principales líderes que protagonizaron el 1-0. 

En el marco de las protestas, los Mossos d'Esquadra (policía) han tenido que cargar en varias ocasiones contra los manifestantes que se han congregado a lo largo de la jornada en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O, convocados por Tsunami Democràtic. 

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19.00 horas en esta protesta, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura, reseña Europa Press.

Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Cataluña, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios). 

Incidenrtes en el aeropuerto 

En el aeropuerto ha sido detenida una persona por un presunto delito de atentado a la autoridad, han indicado fuentes de los Mossos d'Esquadra. El arresto se ha producido, según los Mossos, sobre las 14.30 horas, por un presunto delito de atentado a los agentes de la autoridad. 

La policía catalana ha realizado cargas contra manifestantes que querían irrumpir en el interior de la infraestructura y que se han encarado a la línea policial. 

Han hecho uso de las escopetas lanzadoras de proyectiles de foam --que sustituyó a las pelotas de goma-- durante las cargas en la zona exterior de la T1, y según un vídeo difundido por redes sociales, puede verse como disparan a un manifestante con capucha que iba caminando, y según Mossos lo han hecho "de manera controlada y selectiva". 

La carga más contundente se ha realizado en esta zona exterior donde se han usado porras contra los manifestantes y se han lanzado salvas y proyectiles de foam. 

Los manifestantes, algunos encapuchados, se han encarado en algunos momentos con los policías y les han lanzado objetos y se han producido carreras en esa zona, al grito de 'Presos políticos, libertad'. 

Periodistas golpeados  

Al menos tres periodistas que cubrían los incidentes han explicado a través de las redes sociales que durante las cargas han sido golpeados pese a llevar el distintivo de medio de comunicación. 

En el interior del recinto, algunos manifestantes han vaciado extintores contra la línea policial, pero en ningún momento se han usado, según la policía catalana, botes de humo o de gas. 

Estos incidentes han obligado a cancelar un total de 108 vuelos que salían del aeropuerto. Según ha informado Aena en su cuenta de Twitter, de los 1.066 vuelos programados para este lunes en el aeropuerto, se han cancelado 108 y se han operado con normalidad 707. 

Tsunami, que tiene más de 190.000 seguidores en esta red social, ha pedido acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi. 

Según han informado fuentes del Gobierno, los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están bloqueados por los manifestantes, y se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí. 

A última hora de la tarde, no se ha producido ningún acceso a zona restringida, y Vueling, la aerolínea más afectada, está recabando datos sobre pasajeros con destino España que no pueden regresar y avanza que la totalidad de sus vuelos cancelados este lunes podría superar los 100. 

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde también se ha llamado a secundar las protestas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los accesos, han destacado las mismas fuentes. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario